No todos los investigados en caso Sobornos 2012-2016 aceptaron pericia de la Fiscalía

0
131


Quito –

Al momento 5 de los 14 investigados en el caso Sobornos 2012-2016 convocados a las entrevistas con la perita Alexandra Mantilla, quien realizará la “perfilación criminal” de la estructura base de la “bien estructurada organización delictiva” que existiría en el caso, han accedido a realizarse la pericia.

La exministra María Duarte; Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa; la exasistente de Presidencia Laura Terán; María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado; y el exlegislador Christian Viteri han tenido las entrevistas con Mantilla. Mientras, el exvicepresidente Jorge Glas no permitió que se dé la diligencia y el ex secretario jurídico Alexis Mera ha rechazado la pericia.

Respecto a posibles acuerdos de cooperación eficaz que podrían alcanzar con Fiscalía Martínez y Terán, Edgar Molina, abogado de la primera, explicó que aún se mantiene en análisis y están a la espera de que se incorpore información importante; mientras que Luis Muñoz, defensa de Terán, señaló que esperarán a que su cliente rinda el testimonio anticipado la próxima semana, para luego resolver qué posición tendrán.

Frente a críticas por supuestas omisiones en los vinculados en el caso Sobornos, la fiscal general Diana Salazar respondió que la Fiscalía es una institución que actúa técnicamente, sin cálculos políticos, con base en la verdad procesal.

“Los procesos (judiciales) se los ventilan en las cortes, no en los medios de comunicación, no en los medios digitales y con los expedientes. Son 470 cuerpos que tenemos del trabajo que ha venido realizando la Fiscalía”, añadió Salazar. (I)