Especialista aconseja construir una “cárcel piloto” en Ecuador – Teleradio – 1350 AM

0
129


El mayor Héctor Rodríguez, experto en el buró de cárceles de Nueva York, indicó que solo capacitando a los guías se podrá mejorar el sistema penitenciario del país.

El mayor Héctor Rodríguez, experto en el buró de cárceles de Nueva York, estuvo en la cabina de “Un Café con JJ” para contar la experiencia del sistema penitenciario en Estados Unidos y para dar recomendaciones para mejorar las condiciones de las cárceles en Ecuador.

Rodríguez narró que en la década de los 70 en Estados Unidos hubo varios amotinamientos en cárceles porque los reos no tenían condiciones básicas para vivir. Tras lamentables hechos, se decidió crear un buró de cárceles que, hasta hoy, es el encargado de dirigir el sistema penitenciario.

Los burós estatales son los encargados de dotar de servicios básicos a las cárceles y de determinar los grados de peligrosidad de los reos lo que conlleva decidir si una persona está o no en una prisión de máxima seguridad.

Rodríguez explicó que los guías penitenciarios en Estados Unidos son civiles que reciben previamente una capacitación de 13 semanas en temas jurídicos, de manejo de masas y de defensa personal. “Solo capacitando a los oficiales de corrección se puede mejorar el servicio”, dijo el especialista.

Agregó que es necesario que en Ecuador se adquieran nuevos equipos de escáneres para las cárceles para evitar el contrabando. También recomendó la utilización de perros amaestrados para detectar ingreso de drogas.

Rodríguez planteó que en Ecuador se deben construir “cárceles pilotos” para entrenar a guías y probar un nuevo sistema penitenciario. (I)