Variación en tres votos permitió la censura de la exministra Verónica Espinosa

0
35



Quito –

De 89 a 92 subió el número de votos en menos de 24 horas en la Asamblea para poder censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa por incumplimiento de funciones.

Aun cuando en la mayoría de casos no se repiten los nombres, las ausencias se redujeron de 21 a 17 y las abstenciones de 27 a 13.

Cerca de la mitad de las abstenciones de la primera votación se convirtieron en la mayoría de los 15 negativos de la reconsideración; estos son los casos de José Márquez, Jorge Corozo, William Garzón, Manuel Ochoa, Rosa Orellana, Luis Quijije, Julio Quiñónez, Guadalupe Salazar y Juan Carlos Yar.

Entre los cambios registrados en la primera votación y la reconsideración está el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), que en la primera votó a favor y en la segunda votó no, igual es el caso de Carlos Cambala (AP).

Boris Estupiñán, del Partido Social Cristiano (PSC), estuvo ausente, pero en la segunda votó por la censura.

Fafo Gavilánez (AP) y Viviana Bonilla (antes de AP) en la primera votaron sí y en la segunda se ausentaron. María Mercedes Cuesta (BADI) en la primera se abstuvo y en la segunda se ausentó. Ximena Peña, coordinadora del oficialismo, se ausentó en la primera, la noche del martes, y votó negativamente en la segunda.

De los ausentes en la primera votación, Wilma Andrade (BIN), Encarnación Duchi (BIN) y Carlos Viteri (correísta) votaron a favor de la censura en la reconsideración de la noche del miércoles.

Los partidos que tuvieron una amplia votación por la censura de Espinosa son CREO, PSC y la denominada Revolución Ciudadana (RC). En la primera votación el registro de la mayoría de abstenciones y ausencias estuvo en AP.

Pese a la censura, Espinosa no queda impedida de ejercer cargos públicos, lo que sí hubiera ocurrido si durante el juicio político seguía en funciones y era destituida. Ella fue ministra entre 2017 y 2019. 

Advertencia

La exministra Verónica Espinosa advirtió durante sus dos intervenciones en el pleno de la Asamblea, en el desarrollo del juicio político, que se estaría violando el debido proceso y su derecho a la defensa, pues se la procesó por dos causales y, finalmente, en la sesión la acusaron de cuatro. (I)