En conversatorio sobre investigación periodística se abordó la cobertura en la frontera norte

0
37


“Es una muerte de la palabra”, así definió Arturo Torres, periodista de investigación y coautor del libro Rehenes ¿por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?, a la falta de coberturas en la frontera de Ecuador con Colombia.

Torres indicó que tras lo sucedido con el equipo periodístico, en 2018, solo quedan secuelas “que afectan a esa población porque ya no tenemos información de lo que ocurre”.

Este análisis lo realizó ayer en el último día de charlas sobre periodismo de investigación, organizadas por la Universidad Católica, en Guayaquil.

En ese espacio se recordó el dolor, angustia de familiares, quienes estuvieron presentes y amigos de los periodistas.

Torres dijo que al escribir el libro junto con su esposa, María Belén Arroyo, fue imposible no entristecerse, pero aseguró que a medida que se enfocaba en los datos la perspectiva cambió.

A este diálogo también asistió Ginna Morelo, editora en diario El Tiempo en Colombia, que se centró en el periodismo de investigación colaboratorio.

Señaló que eso ayuda a tomar decisiones, formar a más personas y distribuir la “abundante” información que se genera.

Morelo recordó su aporte en el documental ‘Venezuela a la fuga’, que detalla las rutas de los migrantes a Lima, Buenos Aires y Curazao. Ella acompañó a 35 venezolanos por ocho días. Contó que el equipo cruzó esa ruta por tierra, selva y mar.

Morelo se tomó un momento para aconsejar a los estudiantes y les dijo: “Tener red social no te hace periodista”. (I)