Abogados rechazan pericia de la Fiscalía en caso Sobornos 2012-2016

0
34


Quito –

Críticas y negativas a la realización del peritaje de “perfilación criminal” que dispuso la fiscal general, Diana Salazar, en el caso Sobornos 2012-2016, fueron las primeras reacciones de las defensas de varios de los procesados incluidos en la lista de catorce exfuncionarios públicos a quienes tiene que analizar la perita Alexandra Mantilla.

El primero en llegar a la Fiscalía para dejar un documento solicitando a Salazar que no se dé el peritaje fue Carlos Alvear, abogado del procesado Alexis Mera. Él aseguró que la perfilación criminal es una técnica que sirve para revisar la conducta de un individuo, por lo que califica de ‘imposible’ hacerlo a un grupo de personas.

El abogado del exasambleísta Christian Viteri, Marcelo Dueñas, también tiene reparos. Explica que la Fiscalía quiere valerse de una pericia hecha por una tercera persona para sustentar su teoría del caso. Cree que lo que se busca con este informe es decir que quienes pide que sean parte de esta pericia se complotaron o se asociaron para delinquir.

En su último impulso, la Fiscalía ya dispuso los horarios y las fechas de las entrevistas.

Al exvicepresidente Jorge Glas lo visitará en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, donde está recluido por una pena de seis años por asociación ilícita. Con la asambleísta Viviana Bonilla, Viteri y los funcionarios Javier Noboa e Ítalo Centanaro dialogarán entre el 19 y 21 de agosto.

“Una cosa es que la Fiscalía posesione al perito, ordene la pericia y defina día y hora para que los procesados se entrevisten. Otra cosa es el derecho constitucional del procesado de acudir o no, de dar o no la entrevista”, indicó Dueñas. (I)