Peritaje criminal determinará perfiles en la ‘organización delictiva’ en caso Sobornos 2012-2016

0
31



Quito –

La Fiscalía General busca realizar una “perfilación criminal” de la estructura base de la “bien estructurada organización delictiva” que se habría conformado para cometer delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.

Para ello, la fiscal Diana Salazar designó en su último impulso a la perfiladora criminal Alexandra Mantilla para que efectúe la pericia desde hoy.

La perfilación criminal y afines que deberá realizar Mantilla estará dirigida a exfuncionarios públicos que son investigados en este caso: el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros Walter Solís, María Duarte y Vinicio Alvarado; las exasesoras Pamela Martínez, Laura Terán, María Augusta Enríquez; el ex secretario jurídico Alexis Mera, la asambleísta Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri; y los subalternos Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

El informe final deberá contener la estructura u organización criminal respecto de las personas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización, el establecimiento del modus operandi utilizado en la organización y línea de tiempo, la definición del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados, análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios, y otros cinco temas.

La Fiscalía le da a la perito un plazo de diez días laborales para que entregue el informe que, además, deberá contar con entrevistas a los señalados.

En el mismo caso, Salazar solicitó a la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, que defina una fecha para escuchar los testimonios anticipados de Terán y Martínez.

En el caso de Terán, este es el segundo pedido que hace la Fiscalía, pues la audiencia de testimonio anticipado estuvo planificada para el 10 de julio pasado, pero se difirió debido a compromisos inherentes al cargo de la fiscal Salazar que no permitieron que ella asista. En el caso de Martínez es la primera vez que se solicita.

En un impulso fiscal emitido la tarde del martes pasado, Salazar justificó los pedidos explicando que la asistente de Presidencia, Terán, y su jefa y exasesora de Correa, Martínez, forman parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Además, en lo referente a Terán, la Fiscalía resaltó el acto intimidatorio que la familia enfrentó en su vivienda, el 25 de julio pasado.

El abogado de Terán, Luis Muñoz, explicó que existió un ataque intimidatorio la madrugada del 25 de julio. Según él, personas desconocidas cortaron los cables de energía eléctrica de la vivienda, interrumpieron las líneas de seguridad eléctricas de la casa, dispararon y dejaron una nota que decía: “Los muertos no colaboran”.

Ayer, la etapa de instrucción fiscal continuó con la toma de versiones a diez citados. 

Detalles

Cuatro vinculados con orden de prisión preventiva interpusieron recursos de apelación a esa medida: Rafael Correa, Jorge Glas, Yamil Massuh y Walter Solís.  (I)