Mauricio Macri no convence; Argentina en caos económico

0
30



Buenos Aires –

El riesgo país de Argentina seguía con una inusitada fuerte alza dada la creciente incertidumbre política y financiera con la gestión del presidente Mauricio Macri, tras una aplastante derrota en las elecciones primarias el domingo que lo aleja de una potencial reelección, dijeron operadores.

El índice de la banca JP Morgan trepaba 217 unidades, a 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Los bonos extrabursátiles perdieron un 8,6% promedio, con el arrastre de un 16% en los dos días previos.

Macri anunció varias medidas con las que busca aligerar el impacto que tendrá sobre los argentinos el derrumbe de los mercados tras la abultada victoria de la oposición.

El peso también profundizó su desplome con un 7,14%, a 62,18 pesos por cada dólar. La moneda ha perdido 25,14% desde el pasado viernes. Frente a la fuerte caída, el banco central vendió reservas por $ 248 millones y suma 503 millones en la semana, al margen de la inyección de 60 millones diarios que realiza por cuenta del Tesoro.

Macri conversó con el líder opositor de centroizquierda Alberto Fernández, quien dijo que el país corre el riesgo de quedarse sin reservas por la crisis que soporta. No obstante, se comprometió a llevar tranquilidad a los mercados financieros. Las elecciones generales se celebrarán en octubre.

Operadores coinciden que los niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda soberana. Además, sigue la sangría de depósitos bancarios en pesos, los que son dolarizados en su mayoría.

Las medidas se extenderán hasta fin de año y tendrán un costo de unos $ 689 millones.

El Gobierno asumió un compromiso con el Fondo Monetario Internacional para lograr este año el déficit cero luego de la obtención de un préstamo de más de $ 56.000 millones.

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que el Gobierno está analizando cómo aplicar muchas de estas medidas, algunas deberían ser aprobadas por el Congreso.

En medio del caos que produjo la depreciación del peso, muchos fabricantes y proveedores de bienes retrasaban sus envíos a comercios minoristas mientras recalculaban sus precios, lo que podría afectar el abastecimiento.

Sectores del sindicalismo y de organizaciones sociales consideraron insuficiente la reacción de Macri. “Me parece insuficiente y tardío… Creo que esto es un parche de último momento”, dijo Carlos Rivas, profesor universitario.

Rubén González, de 62 años y empleado de un local de venta de comidas, dijo que Macri “tenía que haber tomado estas medidas antes… ¿Por qué las toma ahora, porque perdieron?”. Indicó que pese al ajuste “tan fuerte” votaría a Macri en octubre porque quiere que “cambie el país” y no desea “saber nada de la corrupción” que atribuyó a Cristina Fernández y sus exfuncionarios, procesados en varias causas judiciales. (I)

Medidas

Aumento de salario

Un incremento del salario mínimo –actualmente de 12.500 pesos (unos 215 dólares)– que se establecerá en los próximos días.

Combustibles

El gobierno de Mauricio Macri prometió congelar el precio de la nafta y los combustibles por 90 días.

Impuestos

Subirá un 20% el piso a partir del cual los empleados pagan el impuesto a las ganancias, dará dos pagos extra –hasta las elecciones de octubre– a las familias que cobran el subsidio por pobreza y devolverá impuestos a trabajadores.

Trabajadores informales

Recibirán dos pagos extra por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Beneficia a 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal. La medida también beneficia a desocupados.

Bonos

Empleados de la administración pública y Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono. La medida beneficia a unas 400.000 personas. (I)