Libertad bajo fianza para un líder de la Revuelta de los Paraguas en 2014

0
32


Hong KongActualizado:

Mientras el aeropuerto de Hong Kong va recobrando la normalidad bajo fuertes medidas de seguridad para impedir nuevas ocupaciones, uno de los líderes de la Revuelta de los Paraguas en 2014 quedó ayer en libertad bajo fianza a la espera del recurso contra su sentencia.

Benny Tai, profesor en Leyes de 55 años, fue condenado el pasado abril a 16 meses de prisión por «desórdenes públicos» por su papel en las protestas reclamando democracia de hace un lustro, que ocuparon puntos neurálgicos de la ciudad durante casi tres meses.

A la espera de que se resuelva su apelación en febrero del próximo año, Benny Tai pudo salir de la cárcel a cambio de depositar una fianza de 100.000 dólares de Hong Kong (al cambio, alrededor de 11.500 euros).

Detenidas 748 personas

Además de dar esperanzas a los otros cabecillas entre rejas de la Revuelta de los Paraguas, la libertad de Benny Tai puede insuflar nuevos bríos al movimiento democrático en plenas protestas contra el autoritario régimen chino.

Como experto legal y uno de los ideólogos del movimiento pacífico de desobediencia civil «Ocupar el Distrito Central», Benny Tai es uno de los referentes de la lucha por las libertades en Hong Kong.

A la espera de ver qué papel juega ahora, este fin de semana hay convocadas nuevas protestas.

Pero la Policía ha prohibido dos manifestaciones el sábado y otra el domingo organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, que en junio sacó a millones de personas a la calle en contra la ley de extradición a China, suspendida pero no retirada.

Aduciendo que 18 manifestaciones han acabado de forma violenta desde junio, las autoridades solo han permitido una concentración el viernes y otra el domingo en el parque Victoria que se espera multitudinaria.

Desde que empezaron las protestas en junio, la Policía ha detenido a 748 personas.