Gobierno anuncia concesión de Refinería y construcción de una nueva en Esmeraldas

0
28


Quito –

El consejero presidencial Santiago Cuesta anunció este mediodía que se buscará concesionar el área de refinación de la Refinería de Esmeraldas a una empresa privada. La idea es que este segmento de la refinería funcione de manera óptima, pues ahora, pese a la repotenciación realizada en el complejo (que costó $ 2.300 millones), se sigue contaminando. Cuesta explicó que para este proceso se convocará a una licitación y adelantó que hay empresas internacionales de renombre como British Petroleum y Shell, que estarían interesadas.

En todo caso, comentó que para que esto suceda se deberá parar a la refinería para establecer qué tipo de activos se concesionarán. Aseguró que esto ayudará a combatir el problema ambiental que se genera actualmente.

Por otro lado, dio a conocer que está en proceso una inversión privada para la construcción de una nueva refinería, también en Esmeraldas. Esta, estaría a cargo de la empresa mexicana Coliseum Ingeniería, que invertiría $ 6.000 millones.

Las declaraciones se dieron esta mañana, en la Refinería de Esmeraldas, con la asistencia de José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa. Los personeros de Gobierno llegaron a esa localidad para aclarar que, pese a estos procesos, no habrá despidos en la Refinería.

De otro lado, Cuesta explicó que se buscará entregar en concesión el puerto de Esmeraldas, pero el 50% de esa concesión será entregada a la ciudad a través del Municipio, mientras el otro 50% irá al Estado. (I)