Gibraltar levanta la orden de detención sobre el buque iraní tras recibir garantías de Teherán

0
26


Actualizado:

El Gobierno de Gibraltar ha dado luz verde este jueves a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón después de recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportada no será desembarcada en Siria, según informa el diario ‘Gibraltar Chronicle’.

Según este medio, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha indicado que aunque tenía pruebas documentales sólidas de que el ‘Grace 1’ se dirigía a Siria cuando fue apresado el pasado 4 de julio, ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.

La decisión del Gobierno gibraltareño de levantar la orden de detención se produce después de que el Gobierno estadounidense hubiera solicitado presuntamente el embargo del petrolero iraní, ante los rumores de que su liberación era inminente, s bien el ‘Gibraltar Chronicle’ asegura que la petición formal aún no se ha producido.

Las autoridades gibraltareñas retuvieron al ‘Grace 1’ bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el ‘Stena Impero’.

Por ahora no está claro cuándo podría abandonar el buque el Peñón. Previamente, ya habían sido liberados el capitán y tres oficiales del «Grace 1».