Banco Central tendría directorio con siete miembros en nueva ley

0
85



Quito –

El Banco Central del Ecuador (BCE) tendría un directorio conformado por un gobernador, tres miembros a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Además estos últimos podrían hacer una supervigilancia de las decisiones tomadas por el organismo, explicó el miércoles la gerenta de la entidad, Verónica Artola, al dar a conocer detalles de cómo se quiere reconstruir la autonomía perdida del ente que, según la ley actual, está adscrito a la Presidencia de la República.

Hasta septiembre, el Gobierno presentará la propuesta de norma a la Asamblea Nacional. Dentro del proyecto que reformará el Código Orgánico Monetario y Financiero, se prevé una autonomía institucional, personal y financiera.

El directorio será elegido por el Gobierno, pero una vez posesionado las resoluciones tendrán completa independencia. Se plantea que este dure al menos seis años para romper con el ciclo político.

En cuanto a la autonomía financiera, se establece que las utilidades del banco se quedarán en la entidad para fortalecer las reservas. Antes dichas utilidades pasaban al Ministerio de Finanzas. Así también, se espera que el banco sea recapitalizado con alrededor de $ 100 millones.

Además explicó que este mismo año se recuperarán al menos $ 500 millones de las inversiones en el Ministerio y Banca Pública. Además se fortalecerá la reserva a través de una monetización del oro que ha sido adquirido por el BCE a pequeños mineros.

La autonomía pasa también por no volver a dar préstamos a Finanzas ni aceptar acciones como pago, sino solo efectivo.

López aseguró que haber eliminado la autonomía de esta entidad ha sido un error que ahora trae consecuencias. Entre ellas nombra las bajas reservas, haber permitido el ensanchamiento del balance del banco y un endeudamiento que fue pagado con acciones.

Artola, al ser consultada sobre estos errores cometidos en el Gobierno pasado, dijo que prefiere no hablar del pasado sino mirar al futuro.

Santiago García, experto económico, comentó que es importante mantener una autonomía en el BCE para cuidar la dolarización.

Reconoció que la Constitución dice que la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva del Ejecutivo, pero dijo que con la definición de funciones se logrará independencia. (I)

 

Tasas de interés

La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, dijo que al momento se analiza el mejor sistema para definir las tasas de interés. Actualmente existen tasas máximas, pero se analiza la libre flotación de aquellas.

Banco Mundial

La próxima semana vendría un equipo del Banco Mundial para estructurar el mejor modelo posible.