Alexis Mera se opone a realización de perfilación criminal ordenada por Fiscalía en caso Sobornos

0
31



Debido a un diferimiento autorizado por la Fiscalía, el exasambleísta y procesado en el caso Sobornos 2012-2016, Christian Viteri, no asistió a la versión que se le había definido inicialmente para las 10:20 de este jueves. El 22 de agosto próximo se le receptará la ampliación a la versión solicitada vía Skype desde la Fiscalía en Guayaquil.

Aparentemente el llamado a versionar coincidía con la presentación que le ordenó la jueza Daniella Camacho debe hacer el exlegislador en este caso en la Corte Provincial del Guayas. En la audiencia de vinculación contra Viteri y 21 personas más, Camacho ordenó que él y otras 16 personas se presenten en Quito, en la Corte Nacional de Justicia, y en Guayaquil, en la Corte Provincial del Guayas, todos los lunes y los jueves.

A la Fiscalía llegó también Carlos Alvear, abogado del procesado en esta causa y exSecretario Jurídico, Alexis Mera. El defensor acudió para dejar un documento en el que solicitan no se dé el peritaje de “perfilación criminal” ordenado por la fiscal general Diana Salazar contra 14 exfuncionarios públicos, entre ellos Mera,  todos investigados en esta causa. 

Según Alvear, la perfilación criminal es una técnica que sirve para revisar la conducta y personalidad de un individuo.

“Siendo esto particularmente para una persona es imposible los que esta pidiendo la Fiscalía haga al perito asignado, es decir, que perfile o haga una especie de dibujo de una organización criminal. La organización criminal se supone que es un conjunto de personas, motivo por el cual es imposible que esta pericia se pueda hacer respecto a muchas personas”, señaló Alvear.

El martes pasado Fiscalía ordenó se realice una “perfilación criminal” de la estructura base de la “bien estructurada organización delictiva” que se habría conformado para cometer delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del caso Sobornos y para ello se designó a la perfiladora criminal Alexandra Mantilla para que efectúe la pericia a partir de hoy.

Qué es la ‘perfilación criminal’

La perfilación criminal y afines que deberá realizar Mantilla deberá contener la estructura u organización criminal respecto de las personas procesadas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización, el establecimiento del modus operandi utilizado en la organización y línea de tiempo, la definición del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados, análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios, entre otros cinco temas más.

Sobre el llamado a rendir testimonio anticipado de la procesada en el caso sobornos, Pamela Martínez, su abogado, Édgar Molina, explicó que su defendida es parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y es necesario en este momento su testimonio ya que de dos semanas acá el giro de la defensa ha cambiado mucho.

Molina no descarta que se acojan a la figura de la cooperación eficaz, pero aclara que al momento ellos no están en una instancia así con las autoridades. “La Fiscalía ha tomado una línea de investigación que hace que en este momento se replantee la defensa técnica (de Pamela Martínez) y la línea de defensa que hemos escogido”. (I)