La investigación como un valor agregado a la noticia, se destaca en conversatorio

0
32



María Gracia Bastidas, de 22 años, se mostró interesada en aprender la forma más adecuada de hacer periodismo de investigación. 

Ella al igual que otros asistentes participan de las jornadas organizadas por la Universidad Católica, en su Facultad de Filosofía.

El conversatorio arrancó con la intervención de Marjorie Ortiz, periodista de la Unidad de Investigación de Diario El UNIVERSO. 

Ortiz mencionó una de sus publicaciones denominada “los contratos de emergencia judicial”. Dijo que revisó 500 contratos y que de eso se trata la indagación: analizar todo.

“Todo debe ser investigación, pero con un valor agregado, que resalte a la nota de ese simple cajón de la noticia”, señaló. 

Ortiz indica que el periodismo de investigación se lo puede hacer a diario y para ello contó su experiencia. Contó que un día vio que en el balde de una camioneta trasladaban a una persona en camilla. Ella sigió al carro y habló con los familiares. La nota salió publicada y en dos días, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio una rueda de prensa sobre que ayudaría a personas que tengan problemas con movilidad.

“Son cosas que no implican una investigación profunda y están en el día a día”, resaltó. 

A su lado, Mario Avilés, periodista de investigación en Diario Expreso, nombró uno de sus trabajos como del caso Gran Hermano. 

Avilés señaló que para lograr resultados en menos tiempo es importante la labor en equipo, aunque lamentó que suelen ser cuestionados.

“A veces en la redacción se piensa que no hacemos nada”, comentó y agregó que una investigación no tiene límite de tiempo.

Enfatizó que con la tecnología es imposible no extenderse en tiempos: “Estamos entrando en una era en que la abundancia de información nos desborda y tenemos que trabajar en equipo y lo importante es coincidir en valores y principios”. 

Avilés aconsejó a los periodistas utilizar excell para organizar la información, uno de los pasos dentro del periodismo de investigación. 

Hasta mañana se desarrollarán estas jornadas de periodismo con la presencia de Gina Morelo, editora en Diario El Tiempo de Colombia, y Arturo Torres, periodista investigador y coautor del libro “Rehenes, ¿por qué ejecutamos a los periodistas de El Comercio?”. (I)