Jueza da paso a pedido para revisar medidas cautelares de María Duarte en caso Sobornos

0
27



El próximo 26 de agosto, a las 15:30, se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares que pesan sobre la procesada en el caso Sobornos 2012-2016 y exministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte. Sobre la exfuncionaria pública pesa desde el 1 de junio pasado una prohibición de salida del país, la presentación periódica en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el uso del sistema electrónico de vigilancia (grillete).

La defensa de Duarte presentó el martes la solicitud para que se señale día y hora a fin de que en audiencia, oral, pública y contradictoria de sustentar el pedido de revocatoria y revisión de las medidas cautelares impuestas en su contra, La diligencia se realizará en la sala de audiencias del Mezzanine 1 de la CNJ.

La jueza Daniella Camacho, encargada del proceso judicial ordenó que en el evento de que la defensa de María Duarte no acuda a la diligencia convocada, se convoque a la audiencia a un representante de la Defensoría Pública. El lunes último, Duarte rindió una ampliación a la versión que rindió en el caso Sobornos y aseguró que es inocente, pues la información desmaterializada de la computadora personal de Laura Terán, otra de las procesadas en la causa, tiene “terribles inconsistencias”.

Apelación solicitada por Jorge Glas

Además, al final de la tarde del lunes pasado, la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, uno de los 22 vinculados el jueves último al caso Sobornos, interpuso el recurso de apelación a la prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Camacho. 

Este es el segundo recurso de apelación a la prisión preventiva que se presenta en el caso. El primero fue interpuesto por la defensa del expresidente Correa, otro de los procesados en la causa.

Finalmente, la defensa del ciudadano chino Cai Runguo, también vinculado al caso Sobornos, solicitó se revoque la resolución anunciada el 8 de agosto pasado en su contra y se permita su presentación, al ser extranjero no residente en Ecuador, en el Consulado General del Ecuador en Pekín-China. El pedido fue traslado a la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie. (I)