Información de caso Coopera se había blindado con seis resoluciones de tres superintendentes

0
34



Quito –

Mediante seis resoluciones emitidas por los exsuperintendentes de Economía Popular y Solidaria (SEPS) Hugo Jácome Estrella, Kléver Mejía Caguasango y Patricio Rivera se logró blindar hasta por 15 años la información sobre el caso Coopera. Sin embargo, ayer, a través de la presentación de otra resolución, esta vez emitida por la actual superintendenta del ramo, Margarita Hernández, se desclasificó dicha información. Así lo anunciaron tanto el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, como Hernández.

El caso Coopera se destapó en 2013, cuando se conoció de una triangulación de dineros que venían desde Venezuela y que eran enviados a paraísos fiscales por parte de dicha cooperativa. El gerente de la entidad era Rodrigo Aucay, candidato a asambleísta por el partido oficialista Alianza PAIS.

De acuerdo con Granda, el Código Monetario prevé que haya reserva de la información durante 180 días, pero lamentó que diversas resoluciones hayan blindado esa información e impedido así la transparencia en el tema.

La desclasificación actual, en cambio, permitirá que las autoridades que no cumplieron con su papel de controlar a esta entidad puedan ser investigadas. En un resumen oficial se recordó que el control de este tipo de cooperativas estaba a cargo de la Dirección de Cooperativas del MIES. Para esa fecha ejercía el cargo Doris Soliz.

Soliz ayer aseguró que solo estuvo para el proceso de transición y deslindó responsabilidades. En todo caso, la ministra que le antecedió a Soliz fue Ximena Ponce. (I)