Greta Thunberg inicia viaje para combatir cambio climático – Agenda noticiosa del miércoles

0
24


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 14 de agosto:

  • Los chats que Pamela Martínez mantuvo en su celular pueden dar más luz sobre los pagos que Alianza PAIS recibía de contratistas
  • Faltaron 2 votos para censurar a la exministra de Salud en la Asamblea Nacional
  • La activista Greta Thunberg partirá rumbo a Nueva York en su viaje en barco para combatir el cambio climático

Temas destacados

Los chats de Pamela Martínez dan más pistas de  pagos

Los chats que Pamela Martínez mantuvo en su celular pueden dar más luz sobre los pagos que Alianza PAIS recibía de contratistas del Estado para financiar su propaganda.

Las conversaciones quedaron grabadas en el teléfono que ella usó cuando asesoraba al expresidente Rafael Correa. La Fiscalía ya tiene ese registro.

Un chat se dio con el exministro Walter Solís, el 5 de septiembre de 2014. Ella le habría escrito: “Atendí a tu pana alberto h. Quiere que lo ayude, pidiendo al jefe autorice el pago de algo viejo (sic)”. “Si quieres yo le menciono al jefe diciendo que nos ha apoyado”. Y el ministro habría respondido: “la idea es que ud. valore… decirle al jefe… pero que nos siga ayudando (sic)”. La persona de la que hablan podría ser Alberto Hidalgo, ejecutivo de la constructora Hidalgo e Hidalgo,  vinculado al caso Sobornos 2012-2016 la semana pasada.

Contexto: Con respecto al chat, el abogado de Alberto Hidalgo, Patricio Acosta, señaló: “Habría que ver si se trata de mi cliente… después de que (el chat) sea periciado sabremos si es auténtico o no”. Agregó que no se puede responsabilizar a alguien por una conversación ajena.

Propuesta para reducir aranceles a computadoras y laptops

El Gobierno busca reducir aranceles también en las computadoras, laptops y decodificadores en este año, según lo anunció el martes Paolo Cedeño, subsecretario del Ministerio de Telecomunicaciones, tras asistir a demostraciones de tecnología 5G que organiza la operadora Movistar.

La reducción de aranceles la había previsto inicialmente el régimen solo para los celulares inteligentes o smartphones.

Cedeño informó que esta semana se formaliza la solicitud al Comité de Comercio Exterior para eliminar los aranceles a computadoras y laptops; mientras que con relación a televisión se trabaja para fomentar la eliminación o disminución de aranceles a los decodificadores.

Contexto: Los aranceles de zapatos para atletismo, fútbol, tenis,  baloncesto, bajaron  de 40 % a 15 %. De implementos como cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos quedó en 0 %,  resolvió el Gobierno.

Boleto de Emelec, en riesgo

Tras una década de protagonismo sostenido, que no tiene precedentes en la historia del Campeonato Nacional (en diez ediciones, del 2009 al 2018 fue cuatro veces campeón, logró cinco subtítulos y un tercer lugar), en este 2019 Emelec ha puesto en riesgo dos récords que ningún otro club del país ostenta: diez campañas consecutivas en el podio y una decena de clasificaciones seguidas a la Copa Libertadores.

Tal vez los continuos éxitos deportivos de Emelec –que además desde el 2009 empezó a afianzarse institucionalmente, dejó atrás épocas de crisis económicas, remodeló y modernizó el estadio Capwell, transfirió por casi $ 45 millones a varios futbolistas y firmó acuerdos de patrocinio con  empresas multinacionales de prestigio–  hacen parecer que los momentos desastrosos del club son más lejanos en el tiempo de lo que en verdad  son.

Hay que remontarse hasta el 2005 para hallar una mala campaña eléctrica (sin coronas, boletos a la Copa y ubicaciones mediocres en la tabla). En esa temporada se jugaron dos torneos, el Apertura y el Clausura, y en ambos los millonarios fueron penúltimos. No descendieron a la serie B porque solo bajaban los colistas de cada certamen (Deportivo Quevedo y Liga de Loja).

Contexto: El otrora cuadro superofensivo hoy tiene 20 tantos en 21 fechas. Rivales que están más abajo en la tabla han anotado más que Emelec en 2019: Mushuc Runa (25), Olmedo (24), Técnico Universitario (23), Guayaquil City (21).

Qué está pasando

Rafael Correa debe dar versión por caso Froilán Jiménez

El expresidente Rafael Correa; su exministro de Defensa, Ricardo Patiño; y su exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, otra vez son requeridos por la Fiscalía para que rindan versión libre y voluntaria.

Ellos son parte de una lista de 28 exfuncionarios públicos, militares y policías en servicio pasivo que son llamados a dar su versión dentro de la investigación previa que existe por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

El 16 de julio pasado, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso hasta el impulso fiscal número 3 del 30 de agosto de 2018. La razón: se habría vulnerado el derecho a la defensa de los procesados  Vicente N. y Wilson R., mayores del Ejército.

Con esta decisión, la fiscal Claudia Romero solicitó la versión de exfuncionarios públicos como Correa, Patiño, Alvarado, quienes tienen calidad de prófugos luego de haber sido llamados a juicio por otros delitos como plagio, instigación y peculado, respectivamente. 

Otros de los convocados son el exministro de Gobierno y expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la exasambleísta y exministra de Justicia, Rosana Alvarado; el exministro y parte del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora; los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería; y el exalcalde de Quito, Augusto Barrera. 

Contexto: Para el abogado de la familia Jiménez, Edwin Romero, esta es una nueva oportunidad para que la justicia  determine quién o quiénes generaron  la situación en la que falleció el agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), debido a un disparo de arma de fuego, la noche del 30 de septiembre del 2010 tras la revuelta policial en que el entonces presidente Rafael Correa se refugió en el hospital de la Policía en Quito.

Asamblea Nacional no censuró a la exministra de Salud

Dos votos faltaron para censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En la votación, 89 votos a favor y 27 abstenciones fueron los resultados, en que parte del bloque de Alianza PAIS se abstuvo. 

La votación unánime recomendando el juicio contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, en la Comisión de Fiscalización, no se reflejó en la votación que pretendía censurar a la exfuncionaria. Solo CREO, PSC, BADI y SUMA habían anunciado que votarían por la censura. 

Contexto: El Pleno de la Asamblea requería de 91 votos para censurar a Espinosa. La exministra fue llamada a juicio político procesada por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida. 

Lo que se viene hoy

Greta Thunberg inicia viaje en barco para combatir cambio climático


PLYMOUTH, Inglaterra.- Greta Thunberg a bordo de la embarcación con la que buscará cruzar el océano Atlántico (AFP)

La joven activista climática sueca Greta Thunberg partirá rumbo a Nueva York el miércoles, cruzando el Atlántico en un velero sin ducha ni baños para unirse a las protestas en Estados Unidos y participar en una cumbre de Naciones Unidas.

Para evitar viajar por aire, Thunberg realizará su periplo transatlántico a bordo de un yate deportivo de 18 metros de eslora, el Malizia II, equipado con paneles solares y turbinas subacuáticas que producen electricidad a bordo, con el objetivo de que el trayecto produzca cero emisiones de carbono.

“Puede que me maree un poco y no va a ser cómodo, pero puedo vivir con eso”, dijo Thunberg a BBC TV en Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, desde donde partirá el miércoles al mediodía (alrededor de las 06:00 de Ecuador). “Si es muy duro, pensaré que son solo dos semanas y después podré volver a la normalidad”, agregó la joven de 16 años, que estará acompañada por su padre y un camarógrafo.

Contexto: El Malizia II, un velero monocasco con planchas de aluminio que favorecen su flotación, fue armado en 2015, y desde entonces fue equipado con unos modernos paneles solares y unas turbinas marinas. 

Estas generan más electricidad de la necesaria para hacer funcionar sus instrumentos de navegación: pilotos automáticos, destiladores de agua y un laboratorio de abordo que analiza el agua para averiguar los niveles de CO2. 

Último día para comer cangrejos


(Archivo)

Los cangrejales podrán comercializar hasta este miércoles este crustáceo. A partir de este jueves y por un mes entrará a regir la veda del cangrejo.

Esta medida aplica debido a que el cangrejo entra en un proceso de cambio de caparazón. En este lapso, generan oxalato de calcio, perjudicial para la salud.

Con ello, estará prohibida  la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo. 

Contexto: En los periodos de veda, los recolectores del golfo y de otras zonas de Guayas se dedican a la recolección de otras especies o descansan, mientras que los cangrejales optan por ofrecer jaibas o preparar otros platillos para no perder comensales.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)