Uso de lavapiés se difunde más en las zonas bananeras como prevención para plaga

0
36



La campaña de prevención del Fusarium Raza 4 se ha incrementado en las provincias bananeras del país por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que informó que las carpas que se han destinado en diferentes puntos realizan una acción itinerante en parroquias y cantones.

Por ejemplo, en El Oro, donde existen 4.500 bananeros, el ministerio desplegó 20 carpas en donde además se muestra el uso de pediluvios.

Esto, tras la confirmación la semana pasada desde Colombia de la presencia de la plaga en 175 hectáreas de ese país. El MAG, además, reforzó los controles en aeropuertos, puertos y fronteras.

Este reforzamiento de los protocolos de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria son bien vistos por los productores bananeros, señaló Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), quien añadió que la cartera de Estado “hasta el momento” ha tenido un buen desempeño en la aplicación de las medidas de prevención para evitar la llegada del hongo al país donde existen alrededor de 300.000 hectáreas de cultivos de musáceas, en su mayoría banano.

“Esto tiene que seguir así, ya con la confirmación –del Fusarium en Colombia– todos los actores de la cadena, los del sector privado y los del sector público deben mantenerse en alerta, no alarmando, no hay que alarmarse”, advirtió Paredes, quien junto a otros dirigentes de Los Ríos, El Oro, Guayas, Esmeraldas y Cotopaxi, expusieron el lunes pedidos al régimen.

Entre ellos: la creación de un instituto de musáceas y otras frutas tropicales para desarrollar y difundir las investigaciones científicas.

Sobre el financiamiento, sugirió al Gobierno utilizar los cerca de $ 50 millones que genera el sector productor al año por anticipo del impuesto a la renta. “Nos cobran todas las semanas, ahí tienen el presupuesto para este instituto”, sostuvo Paredes. Y pidió que los precios de sustentación del banano y musáceas sean generados en mesas técnicas. (I)