Una encuesta indica que el 60% de los estadounidenses tiene una mala opinión de China

0
29



Washington –

El aumento de las tensiones ha repercutido negativamente en las opiniones que tienen los estadounidenses de China.

Una nueva encuesta del Pew Research Center encontró que el 60% tiene una visión desfavorable de China, comparado con el 47% del año pasado y la proporción más alta desde que Pew empezó a hacer la pregunta hace 14 años.

Según los resultados difundidos el martes, el 24% de los estadounidenses consideran a China la principal amenaza para Estados Unidos en el futuro, el mismo porcentaje que dijo lo mismo de Rusia. Corea del Norte, con 12%, fue el otro país con dobles dígitos en la categoría.

Desde hace más de un año, Washington y Beijing están enfrentados con las denuncias del presidente Donald Trump de que China roba secretos comerciales, presiona a las empresas extranjeras para que compartan tecnología y subsidia de manera desleal a las empresas del propio país.

Trump ha impuesto aranceles a bienes chinos valorados en 250.000 millones de dólares. En represalia, China ha aplicado aranceles a productos estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares.

El 1 de septiembre iban a entrar en vigencia más aranceles a otras importaciones del país asiático por un valor de 300.000 millones de dólares. Sin embargo, este martes se anunció que se postergarán los nuevos aranceles a las importaciones de ciertos productos chinos afines a la tecnología, hasta el 15 de diciembre. 

Con todo, la encuesta halla que solo el 41% de los estadounidenses piensa que el crecimiento de la economía china perjudica a Estados Unidos, mientras que el 50% lo considera positivo. Mucho mayor es el temor de los encuestados al creciente poderío militar chino: el 81% lo consideró malo, el 11% bueno.

Al igual que el año pasado, la mitad dijo que no confiaba en el presidente Xi Jinping. Además de la guerra comercial con Trump, Xi ha desatado una represión del disenso interior y adoptado una política exterior más agresiva en Asia oriental.

El 67% de los estadounidenses mayores de 50 años tienen una visión negativa de China, comparado con el 58% de los de entre 30 a 49 años y el 49% de los de 18 a 29 años.

Asimismo, el 69% de los estadounidenses con licenciatura universitaria externan una visión negativa de China, comparado con el 57% de los que no tienen título.

La encuesta se aplicó a 1.503 adultos entre el 13 y 18 de junio. (I)