Juicios políticos a José Tuárez y Verónica Espinosa en Asamblea – Agenda noticiosa del martes

0
27


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 13 de agosto:

  • Se debe trabajar para mejorar ubicación final en medallero panamericano, opinan deportistas y dirigentes
  • A once países de África y Asia, Ecuador les pedirá visa
  • Independiente del Valle recibirá a Independiente de Avellaneda por Copa Sudamericana

Temas destacados

Desafíos luego de histórico medallero


LIMA.- El abrazo de Johanna Ordóñez (izquierda) y Paola Pérez, oro y bronce respectivamente en la marcha de 50 kilómetros de Juegos Panamericanos (AFP)

Aunque el récord histórico de diez medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 podría considerarse como resultado de un ascenso en el deporte de alto rendimiento, los deportistas y dirigentes que estuvieron en Perú opinaron que se debe trabajar en muchos aspectos para que Ecuador mejore su ubicación final en el medallero.

La Tri se ubicó undécima en la clasificación general y bajó dos escaños en relación con los Juegos de Toronto 2015, donde sumó 7 preseas de oro. Además, no consiguió superar las 32 medallas que obtuvo en Canadá.

Los medallistas tricolores de oro, plata y bronce insisten en tener más atención de parte del Estado y de la empresa privada.

Contexto: El tenista Roberto Quiroz, medallista de oro en Lima, señala que la participación de Ecuador fue muy buena. “Hemos obtenido más medallas de oro que, poniéndolo en una balanza, es lo que más pesa y me llena de orgullo pertenecer a este selecto grupo élite”.

En democracia, denuncias por violación de derechos humanos no cesaron


La desaparición de los hermanos Restrepo, cuyos padres aparecen en esta imagen, es un símbolo del abuso policial (Archivo)

Cuando se tabulaban las respuestas de una pequeña encuesta realizada a inicios de los años ochenta por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) a un centenar de ciudadanos, de distinta posición social, cultural y política, hubo un resultado que llamó la atención de los noveles encuestadores: uno de cada diez no sabía en qué consistían y muchos confundieron el término “derechos humanos” con “recursos humanos”.

Habían pasado un par de años del retorno a la democracia y la conciencia de lo que significaban los derechos apenas tenía cabida. 

La sociedad ecuatoriana, envuelta en una profunda crisis económica, estaba entonces más preocupada por sobrevivir en un contexto de desempleo, pobreza y desigualdad; mientras que la clase política se disputaba el poder en el renaciente Estado. Con matices, los desequilibrios –que se agravaron por dos guerras o el feriado bancario y que se expresaron en fenómenos como la migración masiva– no desaparecieron en los años siguientes. 

Contexto: Varios analistas consultados por EL UNIVERSO sostienen que los periodos de mayor violación de las libertades civiles fueron los de León Febres-Cordero (1984-1988) y Rafael Correa (2007-2018), en los cuales hallan un denominador común, la acumulación de poder.

Retos en la educación de los superdotados

Al año de edad ya decían frases articuladas y a los 2 ya leían y tenían un vocabulario fluido; en ello y en otras cosas coinciden Gabriela Minuche y Liliana Menéndez, madres de niños superdotados; la primera de Maite Pazmiño y la segunda de Daniel Honciuc.

Maite, de 12 años, actualmente combina sus estudios en el noveno de básica del Alemán Humboldt con el primer semestre de Medicina en la UEES; mientras que Daniel, de apenas 11 años,  está por ingresar al último  año de bachillerato internacional en la Academia Cotopaxi, de Quito, y realiza avances académicos universitarios. 

En el sistema educativo están en el grupo de los niños con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, y por ley las instituciones educativas deben adaptar un currículo de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje, ya que si sus capacidades  no son bien canalizadas pueden llevar al fracaso escolar.

Contexto: Las personas superdotadas son quienes obtienen una puntuación muy elevada en los test de CI (coeficiente intelectual), a partir de 130. Se estima que hay un 2,5 % de la población que obtiene un  puntaje alto.

Qué está pasando

Ecuador requerirá visa a once países más

A once países de África y Asia, Ecuador les pedirá visa. Los ciudadanos de Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka necesitarán el documento para ingresar a territorio ecuatoriano.

Estos países se suman al listado de los otros a los que Ecuador ya pide visa, que son Afganistán, Bangladés, Eritrea, Cuba, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores José Valencia explicó recientemente que se hizo un estudio durante tres meses en el que se analizaron las distintas condiciones de ingreso al Ecuador de extranjeros y también del flujo migratorio.

Contexto: El total de extranjeros que permanece en  Ecuador sin una visa supera 83 %. “Llegando al extremo de… Libia que, del total del saldo migratorio en lo que va de 2019, el 233 % no ha obtenido visa”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alta demanda en centro de control de las adicciones


La alcaldesa Cynthia Viteri (centro) en la inauguración de la clínica (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

La primera clínica móvil para tratar el síndrome de abstinencia en consumidores de drogas comenzó a operar el lunes en Guayaquil. El sitio de estreno fue la zona de Bastión Popular.

Largas filas de jóvenes y familiares se observaron luego de la inauguración. El consumo de drogas es un tema que preocupa intensamente y que en los últimos tiempos ha escalado para ser tema de debate sobre qué medidas tomar.

La clínica, con capacidad para tratar a 70 personas al día, atenderá a los pacientes en una primera fase. En la segunda, la intervención será del Ministerio de Salud.

Contexto: 200.000 dólares dispuso el Cabildo para comprar fármacos contra el dolor y alivio de síntomas de abstinencia.

Lo que se viene hoy

Juicio político a consejeros del CPCCS llega al pleno

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá dos juicios políticos entre este martes y el miércoles, el primero contra la exministra de Salud Verónica Espinosa y el segundo contra cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso contra el presidente del CPCCS José Tuárez y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez se realiza sobre la base del informe de la Comisión de Fiscalización aprobado la semana pasada, un documento de 98 hojas que recomienda el enjuiciamiento por falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para poder candidatizarse, el desacato de la prohibición legal de que representantes de  cultos religiosos se candidaticen o ejerzan como consejeros y su cuestionada probidad para cumplir sus funciones, solo en el caso de  Tuárez.

La exministra Espinosa, en cambio, es procesada por incumplimiento de funciones al no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud. La sesión del pleno se iniciará al mediodía.

Contexto: Dos de los tres pedidos de juicio político contra el ministro de Economía Richard Martínez quedaron desactivados en la Asamblea. Apenas se logró el acuerdo  entre los jubilados y el Gobierno para el pago de incentivos jubilares, Raúl Tello, de la Comisión de Participación Ciudadana, anunció que iba a pedir dejar insubsistente ese proceso,  cuya causal era esa falta de pago, pero  que vigilará  que se cumpla el acuerdo.

Independiente busca la semifinal copera

Optimismo se respira en Independiente del Valle de cara al duelo del martes contra su homónimo Independiente de Avellaneda, partido del cual solo uno seguirá con vida en la Copa Sudamericana y jugará la instancia de semifinales. La ventaja la tiene el de Argentina porque ganó 2-1 en la ida, pero ese marcador no le garantiza nada.

Hace algún tiempo la dirigencia del club de Sangolquí se decidió por privilegiar el torneo internacional, y en ese ámbito el técnico Miguel Ángel Ramírez volvió a dar descanso a los titulares en la LigaPro. Decisión que le significó otra vez ceder puntos, pues cayó de local 2-3 ante Mushuc Runa.

Esta noche (19:30 locales, transmite Directv), el estratega Ramírez pondrá “a la gente que compite mejor”, ya que contra los de Avellaneda, apuntó, se juegan “la vida”.

Contexto: Los Diablos Rojos se encuentran desde el lunes en Guayaquil y solo hoy se trasladarán a la altura quiteña, fórmula que les dio resultado el 1 de agosto, cuando eliminaron a Universidad Católica en la fase de octavos de la Sudamericana.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)