Dos juicios políticos se definirán en el Pleno de la Asamblea Nacional

0
29



Quito –

Los juicios políticos en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa y los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) serán conocidos por el Pleno de la Asamblea, hoy a las 12:00 y mañana a las 09:30, respectivamente.

Las bases para que el Pleno aborde el juicio contra el presidente del CPCCS, José Tuárez, y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez constan en el informe de la Comisión de Fiscalización aprobado la semana pasada.

El documento de 98 hojas recomienda el enjuiciamiento por falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para poder candidatizarse, el desacato de la prohibición legal de que representantes de cultos religiosos se candidaticen o ejerzan como consejeros, y su cuestionada probidad para cumplir sus funciones, solo en el caso de Tuárez.

En el caso de los cuatro consejeros, el principal argumento es el incumplimiento de normas legales y de la sentencia dictada por la Corte Constitucional, al pretender rever la selección y designación de la misma Corte, realizada por el CPCCS transitorio.

Jhon de Mora, prosecretario de la Asamblea, informó que los consejeros fueron notificados, ayer en la mañana, para que estén presentes mañana en el Pleno de la Asamblea.

Ayer, la Comisión de Fiscalización tenía previsto abordar otro informe de un segundo proceso de juicio político en contra de Tuárez y Gómez, promovido por Raúl Tello (BADI), quien busca la censura y destitución de los dos consejeros por incumplimiento de funciones.

La sesión de la Comisión fue convocada para ayer a las 08:30, pero fue suspendida por falta de quorum, y estaba prevista su reinstalación para las 17:00.

En tanto, Espinosa es procesada por incumplimiento de funciones al no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud. 

Sin piso dos de tres pedidos contra ministro Richard Martínez

Dos de los tres pedidos de juicio político contra el ministro de Economía, Richard Martínez, quedaron desactivados en la Asamblea. Apenas se logró el acuerdo  entre los jubilados y el Gobierno para el pago de incentivos jubilares, Raúl Tello, de la Comisión de Participación Ciudadana, anunció que iba a pedir  dejar insubsistente ese proceso,  cuya causal era esa falta de pago, pero  que vigilará  que se cumpla el acuerdo.

Otro pedido también quedó sin piso luego de la asistencia de Martínez a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que lo había llamado varias veces. Lenín Plaza, miembro de esa mesa, dijo que una vez que el ministro acudió al llamado ya no se podría continuar con este juicio.

Pero sigue en pie el planteado por Yofre Poma (AP), que reunió 37 firmas, quien dijo que si bien  el tema de los jubilados ha sido superado, se mantienen las otras supuestas faltas, como la no entregar recursos establecidos en la Ley de Cultura, en la Ley de Desarrollo Fronterizo y en la de la Amazonía. (I)