Asociación Unidos por la Justicia pide que se investigue a Gustavo Jalkh y otras 23 personas

0
37



Quito –

En la Fiscalia General del Estado y en el Consejo de la Judicatura (CJ), integrantes de la Asociación Unidos por la Justicia presentaron esta mañana denuncias penales y administrativas, respectivamente, contra el expresidente del CJ, Gustavo Jalkh, y 23 personas que hacen parte del informe de evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T).

Según Óscar Ayerve, parte de la asociación, en el informe de CPCCS-T se establecen “graves delitos” penales cometidos por Jalkh, el Pleno del CJ, directores nacionales y provinciales responsables en el CJ de coordinación disciplinaria. 

Además los denunciantes aseguran que han surgido nuevas evidencias para este caso en la información materializada encontrada en las computadoras y dispositivos de Laura Terán y Pamela Martínez, ambas procesadas en el caso Sobornos 2012-2016.

En esa información, dijo Ayerve, existirían datos de delitos que se vinculan directamente a los casos que ellos como asociación han venido denunciando desde hace meses. Esta organización inició sus denuncias poco antes de la consulta popular de febrero del 2018 con la que se dispuso la evaluación de varias autoridades, entre ellas, el Pleno del CJ.

“Con las nuevas evidencias que se sacaban de entregar a la fiscal general Diana Salazar, junto a la denuncia, se debe iniciar de forma inmediata las investigaciones y expedientes disciplinarios contra estos funcionarios que violentaron los derechos humanos y la ley. Persiguieron persistentemente a ciudadanos y organizaciones sociales que constan en el informe del CPCCS-T”, explicó Ayerve, quien estuvo acompañado de varios exjueces y  exfuncionarios judiciales que fueron separados de sus cargos por supuestas razones políticas. (I)