Juicio contra cuatro vocales del CPCCS al pleno de la Asamblea Nacional

0
32



Quito –

Desde las 09:30, de este miércoles, el Pleno de la Asamblea conocerá el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello y con informe favorable de la Comisión de Fiscalización.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización presentó un informe de 98 hojas, en el que recomendaba el juicio político en contra de los cuatro miembros del Consejo, con nueve firmas y la adhesión de Eliseo Azuero que se ausentó por un asunto médico.

Entre las conclusiones del informe, se establece que existieron indicios de que Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero y  también en la prohibición de que representantes de cultos religiosos se postulen como candidatos, sean designados o se desempeñen como consejeros por esto, el expediente del juicio político también será remitido a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado.

Los cuatro vocales, según el informe, incumplieron con varios de los artículos de la Ley Orgánica de Servicio Público, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, Ley Orgánica del CPCCS, así como la sentencia dictada por la Corte Constitucional al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Para hoy tarde está previsto que la Comisión de Fiscalización se reinstale para el análisis y debate del Informe sobre Juicio político en contra de Tuárez y Gómez, presentado por Tello. (I)