Empieza acción municipal en Guayaquil para atender adicciones a las drogas – Agenda noticiosa del lunes

0
43


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 12 de agosto:

  • Ecuador y Perú han formado un frente conjunto para combatir la minería ilegal en la frontera
  • Autoridades no se pronuncian sobre video en el que un policía golpea a un detenido esposado que está en el suelo
  • Barcelona recibirá a Fuerza Amarilla en el cierre de la fecha 21 de la LigaPro

Temas destacados

Inquietud binacional por minería de ilegales


En plena frontera, mineros ilegales mantienen un puesto de control de ingreso (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Autoridades de Ecuador y Perú han formado un frente conjunto para combatir la minería ilegal en la frontera entre ambos países.

El problema se da fundamentalmente en territorio peruano, en la cordillera del Cóndor. Allí, a un kilómetro de la frontera operan al menos 200 mineros ecuatorianos que luego de extraer el material mineralizado lo cargan en volquetas para transportar a las procesadoras ubicadas en Portovelo, en la provincia de El Oro.

Un ecuatoriano, en acuerdo con indígenas peruanos,  comandaría las operaciones ilegales, en un área concesionada de Perú. 

Contexto: El territorio en referencia se llama Comaina y fue entregado bajo concesión minera a la empresa Afrodita, gerenciada por Jorge Bedoya, por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en 1995. Se cita que son 10 cuadrículas de mil hectáreas del distrito Cenepa, provincia Condorcanqui.

La concesión especifica las rutas de acceso. Por el lado peruano, solo vía aérea; y por tierra, de Lima a Macará, en Ecuador, de ahí a Loja, Zamora, Paquisha y La Herradura. El campamento está a un kilómetro a pie de esta última población.

En marcha reforma para smartphones


(Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

El Comité de Comercio Exterior y el Ministerio de Telecomunicaciones ya están afinando el plan para eliminar 15 % de aranceles en teléfonos celulares inteligentes, incluye recomendaciones del Ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y Aduana.

La propuesta presentada en mayo pasado por el Ministerio indica que si bien por ese 15 % el Estado recaudó $ 79,5 millones en 2018, otros $ 123 millones se dejaron de recibir por celulares comprados  en el extranjero y que no pagan tributos en Ecuador. 

La propuesta de eliminar aranceles del 15 % a smartphones permitiría incrementar la penetración de este tipo de terminales del 42 % al 62 %, mejorando la conectividad a la población, señala el Ministerio.

Contexto: Actualmente los ecuatorianos gastan un promedio de 35 dólares mensuales en servicios de telecomunicaciones (teléfono, datos o internet fijo). 

El comportamiento de los consumidores de telecomunicación está atado a la edad y su poder adquisitivo, según un estudio de Equifax, empresa global de Big Data y Analítica, que en Ecuador brinda también los servicios de buró de crédito.

El dólar, herencia de 40 años


(Archivo)

La dolarización, a la que el país ingresó en 1999, es catalogada por analistas como uno de los hitos positivos de los últimos 40 años de democracia para la economía y el sector productivo nacional que de todas maneras estuvo al vaivén de las políticas de los gobiernos de turno.  

Aunque tiene sus contras, como analiza Roberto Aspiazu, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien señala que afectó al sector exportador por rigidez de la estructura de precios; la contraparte se traduce en una relativa estabilidad económica.

Estas cuatro décadas se han caracterizado por su inestabilidad política, con gobiernos populistas que han gobernado para ganar votos. ¿La consecuencia? Una economía sin visión de futuro y muy cortoplacista. Así lo ven varios expertos en la materia.

Contexto: Ecuador aún mantiene balanzas comerciales negativas. Entre el 89 y 97 fueron positivas, pero en 1998 hubo números negativos (-995 millones. Para diciembre del 2018 cerró en – $ 514 millones. En el primer semestre del año, la cifra va en $ 110 millones.

Qué está pasando

Silencio oficial a acción de policía

Hasta las 16:00 del domingo, ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior se pronunciaron sobre un video en el que un miembro policial golpea dos veces a un detenido esposado que está en el suelo. Este hecho, acaecido en Quevedo (Los Ríos), desató el fin de semana un debate en las redes. Hay ciudadanos que apoyan al gendarme y otros que cuestionan la agresión contra el detenido neutralizado.

En Twitter, el abogado Hernán Ulloa indica que el policía actúa como autoridad, y también como esposo y padre. “No detuvo a cualquier delincuente, sino a quien se metió con su familia. Esta mezcla de emociones lo excusa de cualquier sanción o reproche social”.

La asambleísta María Mercedes Cuesta cuestiona la acción. “El presunto ladrón está esposado, en el piso, no hay ninguna necesidad de patearlo. ¿Es tan difícil de entender?”.

Contexto: La escena se filmó en la cooperativa Gustavo Campi, parroquia San Camilo, Quevedo, el jueves 8 y el antecedente consta en otro video: un sujeto arrebata las pertenencias de una mujer, que sería la esposa del policía y que estaba con un menor. Cuando el  asaltante está por irse llega el policía, ella avisa del ataque  y el agente arranca sacando un arma.

Chats dan cuenta de injerencia en justicia


Pamela Martínez (centro), exjueza constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa (Archivo)

La injerencia de Pamela Martínez en la justicia no se limitó a juicios de coidearios políticos. También atendió los favores de los amigos que le escribían al teléfono que usó cuando asesoraba al expresidente Rafael Correa, según los documentos revelados en la investigación.

Un caso descrito es el de Adrián Goetschel Ludeña. En julio del 2014, él le habría escrito: “Pam, por favor si puedes revisar la situación con el Fis. Toalinga xq a pesar de tener todo muy bien sustentado a favor y nada en contra, aun no emite su dictamen! (sic)”. 

Ella: “Sí, el viernes dispuse visitarlo”. Tres horas más tarde, Martínez le habría dicho que habló con el fiscal, que el expediente tiene tres o cuatro cajas, y que el dictamen ratificará la abstención. Entonces, el actual fiscal subrogante, Wilson Toainga, era fiscal de Pichincha y entre sus funciones estaba revisar los dictámenes abstentivos de sus inferiores.

Contexto: Goetschel se encuentra en prelibertad por una condena en 2016 por delincuencia organizada, tras un operativo en el que se incautaron 217 kilos de cocaína en Santo Domingo.

La  investigación que lo llevó a la cárcel se inició en 2015, más de un año luego del supuesto mensaje a Martínez. Su abogado, Alik Pinos Acosta, dijo que su cliente no tenía procesos pendientes a la fecha del mensaje y que aproximadamente en 2007, en un acto social, “Adrián… alguna consulta le hizo (a Martínez) y quedaron de amigos”.

Lo que se viene hoy

Desde hoy, desvíos en vía a Daule

Los desvíos vehiculares en la vía a Daule por obras que se realizan en esa carretera y construcción de dos paradas de la Metrovía rigen desde este lunes.    

Los cambios dispuestos por la  Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por las obras a la altura de la Penitenciaría del Litoral, comprenden un giro a la izquierda hacia la calle Joya de los Sachas, para agilizar el acceso de buses a la terminal satelital de Pascuales y a la vía Perimetral.

Además, hay previsto un retorno para los vehículos que salen de la parroquia Pascuales hacia el centro de Guayaquil y ya no den la vuelta en la U por las bodegas de MABE.

Se inicia plan para ayudar a personas con adicción a drogas

El plan para ayudar al  tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas comenzará el lunes. Una clínica móvil prevé dar atención en Bastión Popular, donde hay familias que tienen hijos con problemas de consumo.  

Estas son parte de las acciones del Municipio de Guayaquil, que el jueves firmó un convenio con el Ministerio de Salud para trabajar en la atención integral de prevención, desintoxicación, tratamiento y rehabilitación de personas que consumen drogas. Este acuerdo tiene tres fases.

En la primera, el Cabildo se hará cargo de la desintoxicación de los jóvenes, quienes serán atendidos por psicólogos y psiquiatras, y serán medicados.

Contexto: La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que el cabildo tiene listo el terreno donde funcionará la primera clínica de desintoxicación por drogas (parte del proyecto). Será en convenio con la Cruz Roja Ecuatoriana.

En esta clínica se prevé atender anualmente a 600 jóvenes con problemas de adicción a las drogas. 

En el Monumental termina la fecha 21

El retorno del centrocampista Sebastián Pérez a la alineación de Barcelona será la máxima novedad en el once que usará el técnico Leonardo Ramos para recibir el lunes al colista Fuerza Amarilla, en un partido que será el estreno de los toreros en una jornada de lunes.

El colombiano fue expulsado, por doble amonestación, en el juego contra Macará –por la fecha 17–, pero la sanción se amplió a tres partidos por insultar al equipo arbitral.

Pérez es hombre de confianza del estratega Ramos, quien incluso dijo estar “contento” ante la posibilidad de que el volante amplíe su contrato, que termina en diciembre.

Contexto: El cuadro torero es quinto en la tabla con 36 puntos más 14 goles de diferencia y si gana ascenderá, pues Independiente del Valle tiene 39 +9 después de caer con Mushuc Runa (2-3). 

El equipo de Machala, en tanto, solo cumple con el calendario y espera que transcurran las últimas diez fechas para despedirse de la serie A. Por ahora, es último con 4 unidades.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)