Asamblea debatirá reformas al COIP por partes

0
105


La Asamblea Nacional debatirá las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en dos partes luego de que 117 legisladores así lo aprobaran al retomar la sesión que había sido suspendida el pasado 1 de agosto.

Ese día se intentó aprobar una moción en ese sentido pero no hubo el quórum requerido de 70 votos. Solo hubo 58 votos. Los correístas no se inscribieron en el momento de votar.

Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto, dijo que se busca promover un debate integral de todo el texto reformatorio que tiene varias aristas.

Peña propuso que se divida el segundo debate de reformas en dos partes: la primera, sobre la infracción penal en general, violaciones a los derechos humanos e insumos del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Y luego, en otra sesión, se analizarán los delitos contra el ambiente, delitos de responsabilidad ciudadana, delitos contra la estructura del Estado, medidas cautelares, ley Anticorrupción, entre otros.

Pabel Muñoz, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), cuestionó lo que llamó “amenaza” de que serían sancionados por la ausencia esta mañana como lo advirtió César Litardo, presidente de la Asamblea, cuando se discutía el proyecto de resolución sobre el Día de la Democracia y el homenaje al expresidente Jaime Roldós Aguilera.

Muñoz preguntó “¿dónde está la base legal?”.

Luego se aprobó la moción de Peña e inició el debate, en el que hasta las 17:30, tenía más de 10 intervenciones. (I)