Dos cadáveres recuperados y 26 detenidos, el saldo de operativo antiminería ilegal

La tarde del miércoles 3 de julio, la Dinased recuperó dos cadáveres en el sector El Cristal a 11 kilómetros de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí de Imbabura.

Este es uno de los resultados del operativo Amanecer Radiante ejecutado por policías y militares desde la madrugada del martes 2 de julio, para combatir la minería ilegal en el sector. Los cuerpos aún no se han identificado. Tampoco se conoce si su muerte fue por accidentes en las minas o por acción de los supuestos armados que controlarían las minas. También se mantiene la hipótesis de que sean producto de la balacera registrada el 23 de junio, de la que se conoció inicialmente que existían cuatro heridos. No serían los únicos cuerpos.

El general Hernán Carrillo, comandante de Operaciones de la Policía, reconoció que pudieran existir más. Eso sólo se conocerá cuando retornen los comandos de los grupos tácticos de Policía y militares que este jueves 4 de julio tienen la misión de ingresar a dos minas. Además de los cuerpos se presume que hay armas enterradas en algún sitio cercano a las minas.

El oficial destacó que entre el martes y miércoles de esta misma semana se registró la salida de cerca de 3.000 personas por la vía normal. Igual o mayor número de personas permanecería en las minas de oro por varias razones. Se mantendrían ahí por presión de los armados para que no abandonen lo que tienen, deudas o bienes.

El general informó que tras la salida voluntaria de los ocupantes de los asentamientos irregulares y el control de la zona, la planificación de la acción lleva a una siguiente fase.

A partir de este jueves 4 de julio inicia un censo de los asentamientos existentes, desde el sector de la Y y una pericia medioambiental de daños. Se espera además resoluciones administrativas para la destrucción de los cambuches en La Feria, la Visera y la Ciudad de plástico. Quienes no pertenecen al sector serán desalojados, según anunció el oficial.

Por el momento, las primeras personas que dejaron Buenos Aires fueron llevados a la terminal en Ibarra para que se dirijan al norte o sur, donde ellos decidieran. Aún no hacen falta albergues, señaló Carrillo.

En el ámbito judicial se han aperturado dos investigaciones previas por asociación ilícita, delincuencia organizada y una treintena de delitos conexos. Mientras, en Ibarra se formularon cargos por delitos relacionados con la minería ilegal. 16personas quedaron con prisión preventiva, dos por droga y uno por tenencia ilegal de armas de fuego.