Fiscalización citará a Pareja Yannuzzelli por el caso “Arroz Verde”

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador pedirá una versión del exministro y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, como parte de las investigaciones sobre el caso Arroz Verde sobre supuestos aportes ilegales a las campañas de Alianza País (AP), el movimiento que llevó a la Presidencia a Rafael Correa y a Lenín Moreno.
La presidenta de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), informó este martes 25 de junio del 2019 que Pareja Yannuzzelli, detenido en Ecuador, deberá certificar la veracidad de una carta que circula en redes sociales, en la que se revelaría un supuesto plan para afectar a la campaña presidencial de Moreno, en 2017, y al Gobierno de la llamada revolución ciudadana.

Esa misiva menciona a Fernando Villavicencio, activista político que puso a la luz el informe denominado Arroz Verde, y César Monge, del movimiento Creo, de oposición al correísmo.

Durante una comparecencia en Fiscalización, el lunes 24 de junio del 2019, Villavicencio negó que hubiese recibido pagos con ese propósito y concordó en que se requiere aclarar este tema. Pareja Yannuzzelli todavía no ha confirmado la veracidad de esa carta.

Su abogado, Miguel Revelo, ha calificado al texto como falso, “un papel sucio, cochino y doblado”. Sin embargo, para Fiscalización es un tema serio. “Se ha denunciado que podría existir algún interés oculto durante la campaña de 2017 para perjudicar en este caso a uno de los candidatos, y nosotros creemos que si estamos en un proceso de transparentar la información de uno de los movimientos políticos también es importante que se aclare todo”, expresó Cedeño este 25 de junio.

La asambleísta pedirá al Ministerio del Interior que proporcione facilidades para la comparecencia de Pareja Yannuzzelli, quien está recluido en la cárcel por varios procesos por corrupción.

Luis Pachala, asambleísta de Creo y quien también forma parte de la Comisión de Fiscalización, descartó supuestos vínculos entre director de este partido, César Monge, y Villavicencio.

La semana pasada, la defensa de Pareja Yannuzzelli habló del riesgo que corría el exfuncionario del correísmo en la cárcel de Cotopaxi, cerca de Latacunga, por la información que ha proporcionado sobre corrupción en el régimen de Correa. “Está en más riesgo la vida del ingeniero”, dijo Revelo. La tarde del lunes 24 de junio del 2019, Carlos Pareja Yannuzzelli fue trasladado desde el Centro Regional de Cotopaxi hasta la cárcel de Ambato. El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que el traslado se realizó por sugerencia de la Fiscalía “sobre los factores de riesgo que podrían poner en peligro la integridad del privado de la libertad”.