Amenazas de muerte a Jorge Glas se viralizan en redes sociales

Familiares, abogados, coidearios y simpatizantes del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena de seis años por la trama de corrupción de Odebrecht, piden su traslado a la cárcel 4 de Quito. En esta ocasión, la solicitud obedece a un vídeo difundido por la cuenta Twitter de Glas, del abogado Eduardo Franco y otros militantes correístas en la que unos supuestos privados de la libertad profieren amenazas.

En el vídeo, se ve a tres supuestos presos con sus rostros cubiertos. El que hace las exigencias tiene tiempo de acomodar una ropa anaranjada en su cabeza y rostro. “¿Qué pasó compañeros? ¿Van a cumplir con lo que ofrecieron?”, inicia mientras se escuchan palabras como ‘mátalo’ o ‘ahórcalo’.

El protagonista señala: “estamos cansados de este gobierno que no hace valer nuestros beneficios como PPL”, y añadió: “lo vamos a matar a Jorge Glas”. El exvicepresidente se encuentra en una celda individual de la cárcel de Latacunga. El espacio es independiente de los pabellones en donde se encuentran los privados de la libertad.
Casi de inmediato, su esposa Cinthia Díaz, por la misma red social Twitter, colgó un vídeo en el que pide ayuda al presidente Lenín Moreno y a la ministra del Interior María Paula Romo por la amenaza. “No permitan que pase algo, no hagan oídos sordos, se lo ruega una esposa desesperada, no permitan que pase algo en contra de él”, señala.

Agrega que todo eso “sucede por el descuido que hay en las cárceles”. Insiste en que su esposo sea trasladado nuevamente a la cárcel 4 de Quito, desde donde fue llevado a Cotopaxi tras la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, procesado por supuesto peculado.

Además, Romo señaló que las paredes y el tipo de ducha que aparece en el vídeo —con las amenazas para Glas— no coinciden con las características del Centro de Cotopaxi pero “nunca subestimamos una amenaza”. Añadió que el funcionario encargado de las cárceles, Edmundo Moncayo, recorre la cárcel y la verifica directamente.

En otro intento por el retorno de Glas a Quito, su defensa también presentó una acción de protección que fue negada en Cotopaxi.

El Servicio Integral del Ecuador se pronunció también en Twitter sobre el vídeo que para este organismo “no tiene indicios de veracidad, Edmundo Moncayo, director general del Servicio Integral recorre el CRS Cotopaxi verificando el cumplimiento de protocolos de seguridad”, señala.