La agenda que tendrá Michelle Bachelet en sus tres días de visita en Venezuela

Pese a que en un principio el tema había sido tratado con total hermetismo, una vez que se afinaron algunos detalles se dio a conocer la agenda completa que tendrá la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su visita a Venezuela.

Luego de haber arribado la tarde de este miércoles al aeropuerto de Maiquetía, la ex Presidenta se dirigió de inmediato a la Casa Amarilla para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, donde dio inicio oficial a su estadía.

Dicha cita se dará en medio de una gran expectativa tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición, que esperan que la presencia de Bachelet ayude en parte a terminar con la grave crisis que atraviesa el país.

El programa de la ex Mandataria continúa mañana jueves, con una serie de reuniones y encuentros con representantes de distintos sectores políticos.

Primero, a las a las 08:00 de la mañana, visitará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Venezuela, y luego volverá a la Casa Amarilla para juntarse con Arreaza. Más tarde, se reunirá con funcionarios del Defensor del Pueblo, autoridades del mundo de la Salud y pueblos indígenas, y con representantes de las carteras de Defensa, Interior, Penitenciario, Tribunal Supremo y Fiscalía.

Ya a las 15:00 horas, la Alta Comisionada retornará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para posteriormente cerrar la jornada con un encuentro con la sociedad civil del centro de estudios de posgrados de la Universidad Católica Andrés Bello.

No obstante, será el viernes el día en que la agenda estará más cargada y donde Bachelet tendrá las reuniones más importantes de su viaje: primero, a las 09:00, visitará el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, donde conversará con líder opositor, Juan Guaidó. Se espera que durante dicha cita se produzcan manifestaciones en las afueras del recinto, tal como lo anunció el propio Guaidó este miércoles.

Luego, Bachelet podría asistir a la Asamblea Constituyente, para dialogar con el presidente del organismo, Diosdado Cabello, uno de los principales respaldos de Maduro en el poder. A mediodía, está programado que la ex Presidenta vuelva por tercera vez a la Casa Amarilla, donde se reunirá con distintos actores sociales, sindicatos y con representantes de la Iglesia. Después, en la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recibirá a nuevas organizaciones y también a víctimas de violación de Derechos Humanos. Finalmente, cerca de las 19:00 horas, la Alta Comisionada visitará el Palacio de Miraflores, donde tendrá un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se espera que una vez terminada la cita, Bachelet encabezará un punto de prensa para realizar un balance de su visita, antes de abandonar el país a eso de las 22:40. De todas formas, la ex Mandataria podría efectuar modificaciones a su agenda y visitar otras instituciones, como cárceles u hospitales, tal como lo han exigido distintos líderes de la oposición venezolana.