Cuatro universidades de Ecuador, en el listado de las mejores del mundo

La empresa líder en el análisis de educación internacional Quacquerelli Symonds (QS), así como el ‘ranking’ Times Higher Education (THE) tienen en sus listas a cuatro centros de educación superior del Ecuador: la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Este martes 18 de junio del 2019 fueron difundidos los resultados del QS World University Rankings. La Politécnica Nacional ingresó por primera vez a este listado. En este año, este centro escaló dos categorías en otro ránking de las mejores universidades de América Latina, el de Times Higher Education. Este último listado calificó a la PUCE como la mejor universidad del país, seguida de la USFQ, ambas en la categoría 61-70.

La Politécnica Nacional aparece en la categoría 71-80 y la Espol en la 91-100. Times Higher Education calificó a la Universidad Técnica Particular de Loja en la categoría 91-100 y en la 101+ aparece la Universidad Politécnica Salesiana.

En el ránking de QS, la primera universidad ecuatoriana en aparecer es la USFQ en la categoría 751-800 seguida por la EPN en la categoría 801-1000 en la que también aparecen la Espol y la PUCE.

Este listado no cuenta con más centros del país en su calificación.  La medición regional, pionera en las instituciones de educación superior es conocida por su influencia para evaluar a las universidades de acuerdo con indicadores relacionados a la docencia y el ambiente educativo, la investigación, las citas en publicaciones académicas, el alcance internacional y los ingresos en el sector empresarial.

El ‘ranking’ mundial QS es uno de los más reconocidos y utilizados internacionalmente. Para las mediciones, este contempla la reputación académica y del empleador, el impacto de publicaciones académicas y por profesor, los docentes con doctorado, el impacto en la web y la proporción de alumnos por docente. En este, la primera universidad de Latinoamérica que aparece es la Universidad de Buenos Aires que alcanzó la posición número  74 a nivel mundial seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México en la 103, la Universidad de Sao Paulo en la 116. La Pontificia Universidad Católica de Chile logró el puesto 127 y el Tecnológico de Monterrey está en el puesto 158. Mientras que en el ránking de Times Higher Education, la Pontificia Universidad Católica de Chile aparece en el primer lugar seguida por la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y el Tecnológico de Monterrey ocupan las cinco primeras posiciones.