Organizaciones de DD.HH. confían en que Corte no dé paso a consulta sobre matrimonio civil igualitario

Diana Maldonado, activista social, afirma que la decisión de la Corte Constitucional no ha reformado la Carta Magna.

Diana Maldonado, presidenta del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos Colectivos y Minorías, estuvo en la cabina del programa “Un Café con JJ” para analizar el alcance del fallo de la Corte Constitucional sobre el matrimonio civil igualitario en el país.

La activista indicó que con la sentencia se ha hecho justicia con sectores históricamente excluidos y que iguala en derechos a parejas de distintas orientaciones sexuales.

Maldonado recordó que la lucha de los colectivos LGBTI ha sido para alcanzar el matrimonio civil igualitario y no la unión eclesiástica, por lo que cree que no debe haber conflictos con sectores religiosos.

Además reiteró que las sentencias de la Corte Constitucional son inapelables y que los derechos humanos no pueden ser elevados a consulta popular.

Maldonado indicó que si grupos provida quieren recoger firmas para llevar el matrimonio civil igualitario a consulta popular lo pueden hacer porque son parte de sus derechos. Sin embargo, manifestó que es la Corte Constitucional la que debe aprobar la pregunta que se pondría a consideración de la papeleta. Maldonado dijo que confía en que la Corte no dé paso a una consulta que restaría derechos a las minorías.

La presidenta del Observatorio también explicó que con este fallo se ha nivelado en derechos a las parejas, porque antes las personas del mismo sexo solo podían acceder a la unión de hecho, cuando los heterosexuales tenían además el contrato del matrimonio. Inclusive, agregó Maldonado, es más justo porque el trámite la unión de hecho cuesta hasta 300 dólares, mientras que el matrimonio en el Registro Civil vale 80 dólares.