Argentina y Uruguay sufren apagón masivo

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil, según informaron las empresas eléctricas afectadas.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz”, publicó la distribuidora argentina Edesur.

Los servicios de energía fueron restablecidos en más del 70% en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países durante la mañana de este domingo.

Pasadas las 19.00 hora local, al cabo de 12 horas, el servicio había vuelto para el 77% de los usuarios en Argentina, según el ministerio de Energía. Todavía se presentan cortes en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Tierra del Fuego, en el extremo sur, fue la única zona a salvo del apagón, pues es independiente del sistema nacional. En tanto, la empresa UTE de Uruguay indicó por su parte que los servicios se reanudaron en al menos 88% de ese país.

Las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico. “Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, dijo el ministro de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa, al explicar que la caída “se produce de forma automática para proteger el sistema”.

“No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando”, añadió. Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, señaló que una falla provocó un colapso y “todos los sistemas de protección actuaron en conjunto”.

En Buenos Aires, pese al retorno casi completo de la energía, no funciona el metro ni los trenes y el servicio de transporte se limita a autobuses y taxis. Algunos supermercados y otros comercios abrieron desde primera hora de la mañana, apoyados por generadores de energía propios. Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas. “El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas”, dijo a la AFP un empleado en el Hospital Fernández.

Montevideo también lució un poco desolado, en un día en el que ambas capitales sufrieron además lluvias intensas. Día del padre a oscuras Al igual que en Ecuador, este domingo es el Día del Padre en Argentina y los restaurantes esperaban mucha clientela.

“Esto nos mató”, dijo a la AFP Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.