Pedro Alvear afirma que fallo de Corte no afecta el sacramento del matrimonio

El abogado considera que el matrimonio es un contrato entre dos personas para darse apoyo y no para procrear.

El abogado Pedro Alvear estuvo en la cabina de “Un Café con JJ” este viernes 14 de junio para analizar el fallo de la Corte Constitucional (CC) que dio paso al matrimonio igualitario civil en Ecuador.

El jurista afirmó que la decisión de los magistrados no afecta en nada el sacramento del matrimonio al considerar que en las iglesias y distintas religiones se seguirá aceptando solo la unión de personas de sexos distintos.

Sin embargo -aclaró Alvear- en el caso del matrimonio civil, lo que la CC hizo fue acatar una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que protege derechos de minorías.

El abogado agregó que en las leyes nacionales hay un error porque se considera que el matrimonio es un contrato con fines reproductivos. Alvear se preguntó entonces cómo se puede calificar a la unión de dos personas heterosexuales que se casan que son infértiles o que son adultos mayores.

Finalmente, Alvear consideró que Ecuador debe actualizar su visión jurídica y afirmó que limitar la adopción de menores a matrimonios heterosexuales no es solo discriminatorio hacia los homosexuales sino también hacia las personas solteras que pueden y quieren criar a un niño.