Fiscalía verificará cuaderno de Pamela Martínez

Establecer la autoría gráfica de los manuscritos que presuntamente son de Pamela Martínez, exasesora presidencial y exjueza constitucional, quien fue trasladada de la cárcel de Latacunga a Quito, es parte de las diligencias que tiene que practicar la Fiscalía en relación con el caso llamado Arroz Verde.

La fiscal general, Diana Salazar, respondió “sí” cuando le preguntaron en una entrevista radial si al cuaderno de Martínez se le va a realizar alguna pericia: “Dubitativo ¿por qué?, porque lógicamente no ha tenido el perito la oportunidad de comparar con un documento indubitado, que correspondería a un manuscrito cuya autoría esté clara. Entonces, el momento en que se le tomen los cuerpos de escritura a la señora Pamela Martínez vamos a ver, por supuesto que este siempre va a ser el documento dubitativo, el que está en duda, pero el indubitado va a ser el que tiene precisamente la autoría y se va a tener que realizar una comparación para ver si existe coincidencia gráfica”, dijo.

Según Salazar, lo que se trató de realizar en la audiencia contra los exfuncionarios Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte es de confundir y decir es que existe dudas sobre el origen del cuaderno.

“En el momento en que se practique la pericia se va a llegar a confirmar quién es la autora o autor de estos manuscritos”, sostuvo.

El caso Arroz Verde partió de una investigación difundida por los portales La Fuente y Mil Hojas, en la que se denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $ 11,6 millones en “donaciones voluntarias” para la campaña del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), cuando en realidad, según la nota de prensa, los dineros fueron parte de un “sistema de sobornos”.

Las anotaciones de supuestos aportes de campaña para AP por parte de empresas que habría realizado Martínez en una libreta y su testimonio sirvieron para formular cargos por el delito de concusión en contra de Mera y Duarte.

Para el expresidente Rafael Correa, el caso es un ‘montaje’, y cuestiona que 26 días después del arresto de Martínez, su exasesora, encuentran un cuaderno en un allanamiento. “¿Es tan torpe para no pedir que le saquen de su casa (…) o si quería delatar que le lleven el cuaderno a la cárcel?”.

“El presidente no se mete en los manejos financieros”, dijo en una entrevista.

A Salazar le consultaron además si el exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien está detenido por el caso Odebrecht, podría ser vinculado a este proceso; y ella respondió que están reuniendo todos los elementos necesarios para analizar si corresponde o no tener vinculaciones.

Sobre el exministro Vinicio Alvarado, la fiscal dijo que quizá perjudicó localizarlo las fotos que comenzaron a circular sobre las detenciones que estaban en curso o si existían o no órdenes en contra de más personas.

Además, por orden judicial se deberán examinar documentos, dispositivos electrónicos, cheques, obtenidos en allanamientos e incautaciones.

No hay cooperación eficaz, dice abogado de Martínez

Édgar Molina, abogado de Pamela Martínez, negó que exista un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. “Lo único que ella ha aportado es una versión libre y sin juramento (…), no existe ningún tipo de cooperación eficaz. Rindió una versión y una ampliación de la versión”.

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, Martínez y Laura T. se acogieron a ese acuerdo. Esto en referencia al traslado de Latacunga a Quito para precautelar su seguridad por petición de la Fiscalía.

Molina aseguró que Martínez había sido agredida por alguna reclusa. Dijo desconocer: si esa agresión se debió a la situación judicial de la exfuncionaria y sobre la existencia de una libreta de su clienta.