Descartan posible agresión a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa

Luego de que este martes 4 de junio del 2019 circulara en redes sociales que Pamela Martínez ha sido apuñalada, el subsecretario de Rehabilitación Social, Julio Ballesteros, dijo a este Diario que esa información es falsa y que la detenida “se encuentra bien”.

Ballesteros aseguró que Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador y procesada por el llamado caso ‘Arroz verde’, fue trasladada desde la cárcel de Cotopaxi hasta el Centro de Confianza de Quito el viernes 31 de mayo de 2019.

Este traslado se produjo, según Ballesteros, para brindar protección por la cooperación con la justicia. Martínez se acogió a la cooperación eficaz en la investigación por presuntos aportes ilegales a la campaña del correísmo entre 2013 y 2014.

Como parte de esa cooperación, el viernes 31 de mayo fueron detenidos para indagación Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, exministros del régimen de Correa.  Ese día, según Ballesteros, Martínez fue trasladada desde la cárcel de Cotopaxi, donde se encontraba detenida desde el lunes 6 de mayo del 2019, hasta la Casa de Confianza de Quito.

Martínez no fue la única exasesora de Correa detenida por el caso de aportes de campaña. Junto con ella también fue procesada Laura Terán, excolaboradora de Carondelet. Terán también fue trasladada a la Casa de Confianza, en el sur de Quito.

“Ellas están bien en este momento”, dijo Ballesteros este martes 4 de junio. En una fotografía que obtuvo EL COMERCIO se observa a Martínez vestida con uniforme naranja (camiseta y chompa) y un rosario colgando del cuello.

Según las autoridades, que descartaron que la mujer se encuentre hospitalizada, la imagen fue captada a las 09:00 de este martes 4 de junio del 2019 en la Dirección del Centro de Confianza, en Quito.   Ampliar Autoridades aseguran que esta foto fue captada a las 09:00 de este martes 4 de junio del 2019 en Quito. Allí aparece Pamela Martínez con uniforme naranja y pantalón negro. Hemos cubierto su rostro, con base en los preceptos legales.

Laura Terán fue asesora 5 y 4, de la “Subsecretaría general del despacho presidencial”, también en los años de la llamada ‘revolución ciudadana, con un sueldo que llegó a superar los USD 2 700.

Sus nombres constan dentro del caso por presuntos aportes ilegales a la campaña del movimiento político de Correa, entre 2013 y 2014. Según la investigación, una exfuncionaria del gobierno de Correa recibió en el 2014 un informe receta ‘Arroz verde’, donde se detallarían aportes económicos que empresas multinacionales, como Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País desde noviembre del 2013 hasta febrero del 2014 para la campaña del movimiento de Correa.

Pamela Martínez, quien luego de trabajar con Correa se convirtió en vicepresidenta de la Corte Constitucional (hasta que fue cesada en 2018), fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil la madrugada del sábado 4 de mayo del 2019, cuando intentaba salir del país.

A finales de mayo del 2019 trascendió que la seguridad de Pamela Martínez podía correr riesgo, luego de que ofreciera información, al acogerse a la cooperación eficaz por el caso de presuntos aportes ilegales de campaña al correísmo. La mañana de este martes 4 de junio, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, también habló del tema en una entrevista radial. “En algún momento se criticó el por qué Pamela Martínez fue trasladada desde Latacunga a Quito.

Ahí ustedes tienen la respuesta”, respondió, cuando el periodista de radio Sucesos le preguntó sobre la agresión que habría sufrido la detenida. ¿Cuándo fue trasladada (de la cárcel de Cotopaxi a Quito)? La semana anterior. ¿Pero fue agredida en Latacunga? A raíz de eso es que se tomaron esas medidas y ella fue trasladada. ¿O sea no fue agredida ahora? No. ¿Fue agredida la semana pasada? Así es.