Seguros y bancos invierten grandes fondos en la bolsa

Desde que la ley las obliga a realizar inversiones fuera del sistema financiero, las compañías de seguro que operan en Ecuador le han echado una dosis de aliento al mercado de valores.

Los fondos de inversión, que se nutren también de las aseguradoras, manejan cerca de $ 500 millones en los distintos papeles, en especial de renta fija, de las bolsas de valores. De ese monto los seguros tienen una enorme participación y lograron su reflote.

“Los seguros tienen una gran participación. Ellos lograron el resurgir de los fondos de inversión”, dice a Diario EXPRESO, Germán Cobos, gerente de la casa de valores ecuatoriana Silvercross.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Compañías del Ecuador, hasta noviembre del año que pasó los activos de las empresas del sector eran de 1.704 millones de dólares, mientras las primas netas emitidas generaron $ 1.292 millones al mismo periodo.

Un dato relevante son sus inversiones financieras brutas: 762,5 millones. El año pasado la bolsa captó en papeles de renta fija unos 1.000 millones de dólares, aupada por la necesidad de inversiones de las aseguradoras.

Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Aseguradoras del Ecuador (Fedeseg), destaca el aporte de las empresas del sector, a las que se conoce como inversoresinstitucionales.

Los fondos de inversión, como los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito, son los más grandes inversores del sector bursátil porque tienen grandes recursos. Las operaciones con el sector público, como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), son escasas aún, pese a su enorme potencial. Aunque en una conversación con Diario EXPRESO a finales del año pasado el presidente del directorio de la CFN, Juan Carlos Jácome, señaló que el mercado de valores sería el destino de inversiones de la entidad por unos 300 millones de dólares. A finales de 2018 la Corporación esperaba acumular entre 1.500 y 1.600 millones en cartera.

En lo que va del año, Cobos destaca inversiones totales en bolsa por 200 millones de dólares. “Se ha incorporado bastantes emisores. Al cierre de la semana pasada salieron y se aprobaron, sin contar el papel comercial, emisiones por 200 millones entre obligaciones y titularizaciones, en 33 operaciones que han tenido un promedio de colocación de 60 días, que para la situación de iliquidez, es un plazo adecuado”.

Si el Biess entra como antes a este sector, asegura Germán Cobos, todo sería diferente: se podrían hacer muchas inversiones en desarrollo.

El negocio

Construcción

La construcción ha ganado un buen perfil en la bolsa de valores. Furoiani, Pronobis, Labie, Covigón y Etinar están en niveles de colocación bueno y son los más alejados del sector, donde se privilegia a la industria. Covigón tiene colocado un 70 %, que, para este momento del mercado, es importante.

Los fondos

El despliegue de las inversiones que tienen los fondos de inversión son clave; los más importantes son: Fideval Fondos y Fideicomisos, Fiducia (los más grandes), Zion Administradora de Fondos, Heimdal Trust, Anefi, Génesis, Analítica, Fidenegocios, Futurfid, Generatrus, etc.