Gestión de Moreno en dudas

El trabajo de la Contraloría General del Estado comienza a reflejarse más. Al menos en la aprobación de informes especiales. Hasta ayer, el ente de control emitió más de 140 exámenes especiales, desde enero de este año. La mayoría, como se hizo costumbre desde 2017, involucran irregularidades en la gestión del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, hay algunos documentos que hacen mención a las fallas del actual Gobierno y sus ministros.

Uno de los casos más llamativos es el de la excanciller María Fernanda Espinosa. El 10 de mayo, la Contraloría emitió un informe que muestra que algunos de los viajes de la actual presidenta de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras era funcionaria del presidente Lenín Moreno, no contaron con el respaldo de gastos necesarios. Hay, a decir del documento oficial, 22.379,54 dólares injustificados.

Además, Espinosa -que enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional por sus acciones frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana- sobrepasó el número de acompañantes permitidos. La época de austeridad no se sintió en la gestión de la funcionaria que también trabajó para el expresidente Rafael Correa.

La Cancillería no es la única entidad con novedades en los dos años del actual Gobierno. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sigue teniendo afectaciones, pese al cambio de administración. El 1 de febrero, la Contraloría aprobó un informe que detalla incumplimientos y anomalías en las obligaciones del Seguro Social Campesino. El ente de control detectó el pago de bonificaciones a empleados sin justificación. También hay procesos de contratación sin estudiostécnicos o informes que avalen la necesidad de esos gastos.

En el Seguro Social Campesino también se detectó, entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de mayo de 2018 (en plena gestión de Moreno), la falta de controles en los bienes del IESS. Siguiendo el ejemplo de la era correísta, los funcionarios de la entidad realizaron procesos sin documentación y con informalidades que alertan a la Contraloría General.

Pablo Celi, contralor general del Estado, explicó que la entidad atraviesa un proceso de reinstitucionalización tras la gestión de Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia. En conversación con EXPRESO, este mes, señaló que se cumple una labor sin compromisos políticos.

La gestión de la contraloría

Evento de Mercosur

El contralor Pablo Celi participa, desde el 27 de mayo, en la Reunión de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur. Él realizó una ponencia denominada: “Repensando lo público: el control, la transparencia y la integridad en la lucha contra la corrupción”.

Persecución política

Para los políticos vinculados con el expresidente Rafael Correa, los informes de la Contraloría General del Estado son una herramienta de persecución política que impone el actual primer mandatario. Ellos restan credibilidad a los hallazgos.

Informes

Inteligencia

Informe sobre su cierre

El traspaso de bienes de la extinta Secretaría de Inteligencia al Centro de Inteligencia Estratégica tuvo tropiezos. El administrador temporal de la Secretaríano verificó la suscripción de las actas de entrega recepción de inmuebles como la Casa Lumbisí, en Cumbayá, Quito.

Frecuencias

No se siguió la recomendación

La Contraloría no se conforma con la emisión de un informe general sobre las anomalías detectadas en una entidad pública. Inmediatamente se inicia un examen de cumplimiento de recomendaciones. Ese fue el caso de Arcotel y el incumplimiento en la revisión de frecuencias.

Correa

El cliente ‘top’ de Contraloría

De los más de 140 informes aprobados por la Contraloría General en lo que va del año, la mayoría corresponde al expresidente Rafael Correa y su equipo de trabajo. También hay evaluaciones a la gestión de gobiernos locales.

Fuete Diario Expreso