Ecuador gana y tendrá que esperar para clasificar entre los 4 mejores terceros

Ecuador venció 1-0 a México en el último partido del Grupo B y espera resultados para clasificarse como el mejor tercero de la llave a los octavos de final de la Copa Mundial Sub 20 de Polonia.

El gol lo anotó el volante Gonzalo Plata a los 11 minutos. Tras el empate (1-1) contra Japón y la derrota (1-0) frente a Italia, la Selección ecuatoriana sumó cuatro puntos y tiene que esperar los resultados de los grupos A, D, E y F para acceder a la siguiente ronda y definir a su rival, que podría ser el primero del Grupo B o D.

La Tri mejoró en su desempeño, tras las presentaciones en los dos compromisos previos, pero todavía dejó dudas en el rendimiento de su ofensiva, con el atacante Leonardo Campana a la cabeza. En el duelo, el DT Jorge Célico implementó un cambio en la alineación, al incorporar al zaguero Richard Mina en reemplazo de Jackson Porozo, quien fue expulsado en el partido contra los italianos. El gol llegó a los 11 minutos, tras una gran jugada individual por el costado izquierdo del zaguero Gustavo Vallecilla. El central ecuatoriano eludió a dos jugadores mexicanos y habilitó a Gonzalo Plata, quien remató hacia el poste derecho para marcar el primer gol de la Tricolor.

A los 19 minutos, Mario Trejo anotó de cabeza el empate de los mexicanos tras un descuido del arquero Moisés Ramírez, pero el árbitro eslovaco Ivan Kruzliak anuló la jugada apoyado en el videoarbitraje (VAR) y demoró cinco minutos en reiniciar el partido.

México insistió por anotar frente a una Tricolor que cuidaba el marcador y trataba de presionar por los costados. Antes de que finalice el primer tiempo otro error en una salida de Ramírez por poco provoca que el duelo se emparejara.

En la segunda parte, Ecuador buscó otro gol desde el arranque y a los 47’, el volante José Cifuentes se perdió una oportunidad, tras un remate que se fue por encima del arco.

A los 61’, el delantero Leonardo Campana, quien había tenido muy poco protagonismo, se perdió el segundo gol, con un disparo que fue desviado por los zagueros mexicanos y siete minutos después, el lateral Diego Palacio tuvo otra chance con un remate desde fuera del área.

El dominio de la Tri era contundente y encerró a su rival en su área. El golero Carlos Higuera desvió un remate de Campana (70’) y despertó a los mexicanos, que por fin empezaron a atacar. Al minuto 79 Ramírez corrigió sus gazapos y salvó a Ecuador con una espectacular atajada a José Macías. México desaprovechó otras dos oportunidades y no le alcanzó el tiempo para igualar el compromiso. La Tricolor cerró en tercer puesto, luego del empate 0-0 entre Japón e Italia, y podría verse beneficiada y alcanzar la clasificación la tarde de este miércoles 29 de mayo, en caso de que Colombia o Polonia pierdan en sus encuentros del Grupo A. El partido fue dirigido por el árbitro eslovaco Ivan Kruziliak y estuvo asistido por sus compatriotas Tomas Somolan y Branislav Hacko. El cuarto árbitro fue el inglés Michael Oliver.