La “Locomotora” Carapaz gana la etapa y lidera el Giro de Italia 

Eran las 10h37 de Ecuador de este sábado, Richard Carapaz se enfundaba la camiseta rosa, luchó como nunca la etapa 14 del Giro de Italia para obtener el primer lugar y liderar la clasificación general.

Por Juan Luis Fuenzalida

Las tendencias en las redes sociales se repartían con #GiroxESPN, #GirodeItalia, #Carapaz, #Carchi, #MagliaRosa, #VamosRichie, #Orgullo Ecuatoriano y otros. Todas las frases se dirigían a la misma noticia. Un ecuatoriano, vencía sus propios tiempos y se quedaba con la tercera etapa de su carrera. Pero esta victoria, tenía algo especial, lo ubicaba como el lider de la comptencia, faltando 7 etapas.
El relato del comentarista Mario Sabato de ESPN nos ponía la piel de gallina, el grito de victoria…victoria… victoria y el rostro del carchense imponiéndose a los mejores ciclistas del mundo cruzando la meta bastaba para ponerse feliz e inflar el pecho.

“Es la victoria más grande de mi carrera” señalaba a los micrófonos que lo invadían a Carapaz, agotado, pero feliz.
Richard Carapaz, ganó este sábado 25 de mayo del 2019 la etapa 14 del Giro de Italia.

Esta es la segunda vez en esta edición del Giro que Carapaz logra esta hazaña. Durante esta etapa, la ‘locomotora del Carchi’ se mantuvo constantemente en el pelotón de los líderes, protegido por sus compañeros del Movistar Team. A 3 kilómetros del Colle San Carlo, el pedalista ecuatoriano despuntó del pelotón adquiriendo una importante ventaja que le permitió consagrarse como líder.

La etapa 14 del Giro se desarrolla en la ruta Saint-Vincent – Courmayeur y consta de 131 km de recorrido, con alrededor de 4 000 metros de desnivel positivo.

El 24 de mayo, Carapaz llegó en el cuarto lugar de la etapa 13, ascendiendo hasta el puesto 6 de la clasificación general del Giro de Italia.
Carapaz desplazó en la clasificación general al esloveno Primoz Roglic. Es además el primer ecuatoriano en liderar una de las tres grandes vueltas ciclistas (las otras son el Tour de Francia y la Vuelta a España).

“Ni yo mismo me lo puedo creer, es un sueño que he trabajado muchísimo y ahora está dando resultado todo esto”. Culminó diciendo el ecuatoriano que ya vestía la Maglia Rosa.