Presidente Lenin Moreno da informe a la Nación

0
68

La eliminación del impuesto a los vehículos de gran cilindraje, la devolución automática de impuestos a los exportadores, la reducción de costos de 23 servicios financieros -como las transferencias electrónicas de fondos-, dijo entre otras medidas tras más de setenta minutos de discurso el presidente Lenín Moreno, al realizar un balance de los dos años de su gobierno.

A las 11:00 de este viernes inició la sesión del Pleno de la Asamblea, donde el presidente Lenín Moreno dio su informe a la Nación por sus dos años de gobierno y una de las medidas que más destacó para su nuevo periodo fue su intención de eliminar el impuesto verde.

Moreno inició destacando que hablará del futuro del país y resaltó que es necesario “dar vuelta a la página”.

Se refirió a los sobreprecios en contratos, que a su juicio, “no van más”. Y lo hará a través de la restricción de las contrataciones públicas.

Así también dijo que, como parte del plan de optimización del gasto, se realizó la eliminación de ministerios y secretarías. Señaló que el sacrificio no ha sido pequeño.

Moreno indicó que es necesario que se evalúen las gestiones de los ministros.

Entre los nuevos ofrecimientos, destacó $ 400 millones para la inversión social; extender el pago de anticipo a la renta especialmente para las pequeñas y medianas empresas; reducir los pagos por obligaciones y costos de consumo; eliminar el impuesto verde (contaminación vehicular); entre otros.

Moreno dijo que su compromiso es también con la naturaleza y señaló que es necesario perservarla no solo para cuidarla sino también para fomentar el turismo.

El mandatario, como parte de su informe, manifestó que durante estos dos años de gestión se ampliaron 14 carreteras y cinco puentes. En materia social, se atendió a 300.000 familias con la Misión Ternura.

Acerca de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis en su país, Moreno señaló que en cuanto Ecuador termine las formalidades para salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigirá a los migrantes la presentación de una visa humanitaria.

Moreno aseguró que unos 2.500 venezolanos ingresan a diario a Ecuador de los cuales no se pueden verificar sus antecedentes. Añadió que la migración venezolana conforma “un problema no sólo regional sino de inestabilidad para varios países”.

Discurso del principal del Legislativo

Más temprano, aproximadamente a las 11:10 César Litardo, presidente de la Asamblea, inició con el discurso y señaló que desde el Legislativo continuará la lucha para consolidar al Ecuador como “un país que se adapta a los cambios sin recurrir a la violencia y al caos”.

Litardo ofreció al mandatario su apertura para coordinar al procesamiento de las leyes enmarcados en empleo, seguridad, equidad social y económica. Además, indicó la necesidad de revisar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Así también se refirió a la lucha contra la impunidad y mencionó a Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela.)