Estados Unidos anuncia 17 nuevos cargos criminales en contra de Julian Assange

Estados Unidos reveló este jueves 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas y conspirar con la ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning para obtener acceso a información clasificada.

La acusación se conoce poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abrió un caso penal más restringido contra Assange.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que los nuevos cargos acusan a Assange de “conspirar” con Manning para obtener información clasificada “con motivos para pensar que esta información iba a ser usada para dañar a Estados Unidos o beneficiar a un país extranjero”.

Asimismo, el fundador de Wikileaks fue acusado de “recibir e intentar recibir información con fundamentos para creer que dichos materiales serían obtenidos o entregados a una persona que iba a violar la ley”.

El Departamento destacó que “las acciones de Assange supusieron un grave daño para la seguridad nacional estadounidense en beneficio de adversarios del país”.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar que Reino Unido le detuviera y extraditara a Suecia, por unas denuncias de abusos sexuales en su contra, desde donde temía ser enviado a Estados Unidos.

El pasado 11 de abril, su estancia en la embajada de Ecuador se terminó cuando el Gobierno de Lenín Moreno, que considera a Assange un problema heredado, le revocó el asilo diplomático argumentando que había tenido un comportamiento inadecuado, incluso “agresivo”, en la Embajada, después de casi dos años de reproches mutuos. Posterior a esto, fue detenido y condenado en Reino Unido a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que se le concedió en 2012.