Cárceles en estado de excepción

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del Ecuador, a través del Decreto Ejecutivo 741. Según el documento, esta declaratoria tiene como objetivo “atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupos de atención prioritaria”.

El Primer Mandatario dispuso la movilización de todas las instituciones del Estado sobre todo de las Fuerzas Armadas, Policía y el Servicio Nacional de Atención Privadas de la Libertad.

Según el Gobierno, la idea es mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia al interior de los centros de rehabilitación social a escala nacional.

Además, en el Decreto también se reconoce que “las condiciones de habitabilidad en los centros, con ocasión del paso del tiempo han experimentado un desgaste por el uso y requieren una atención estatal urgente, con la finalidad de fortalecerlas”. Actualmente, las cárceles tienen un hacinamiento del 40%. Desde el 2018 hasta mayo de este año se registraron 31 muertes en los centros penitenciarios, de estas 24 fueron asesinatos.

La última muerte se registró el domingo 12 de mayo del 2019 tras una riña en la cárcel del Turi. Un detenido y un policía fueron detenidos tras el hecho. 23 asesinatos en 17 meses agudizan la crisis carcelaria Director de Rehabilitación: en las cárceles, cada caja de cigarrillo cuesta entre USD 40 y USD 50 Militares vigilan exteriores de cárceles de Ecuador por creciente inseguridad Ernesto Pazmiño: ‘Sé que hay muchas más armas dentro de las cárceles’ El hacinamiento carcelario se agravó entre diciembre del 2018 y abril del 2019 TAGS ECUADOR SEGURIDAD CÁRCELES FUERZAS ARMADAS LENÍN MORENO ESTADO DE EXCEPCIÓN 8143 ¿Te sirvió esta noticia?: Si (3) No (2) POR SI TE LO PERDISTE La tensión entre la Reina Isabel y Meghan Markle crece, a pesar del nacimiento del bebé real, dice la prensa Consejo de Trabajo acuerda modificar la jornada laboral; el horario semanal podría repartirse en cuatro días Anulan por fraude resultados de la final de la versión rusa de ‘La voz Kids’ Pastor luterano se declara mujer trans frente a sus feligreses en Florida VER MÁS   ÚLTIMA HORA 11:08 El Louvre llora la muerte de I.M. Pei, el constructor de la Pirámide de cristal 11:06 EE.UU. aplaza los aranceles a vehículos de UE y da respiro al comercio global 11:05 La Selección de Ecuador Sub 20 perdió su último amistoso frente a Corea del Sur 10:56 Un exarquero ecuatoriano celebró el título del fútbol boliviano con Bolívar VER MÁS LO ÚLTIMO EN VIDEOS 1 La caricatura de Vilmatraca: El juicio final CONTENIDO INTERCULTURAL  Tsáchilas aspiran a concretar planes con nuevas autoridades de Santo Domingo Los pueblos amazónicos y la fauna resaltan en los murales del Puyo Balsa ancestral, con monumento en General Villamil Playas Diseñadores de Chimborazo apuestan por los trajes de gala VER MÁS   SUPLEMENTOS DIGITALES     BLOGS  Recientes+ Leidos EL BALCÓN DE ECUADOR El desafío de dar una nueva cara a la frontera BETTY JUMBO DERECHOS Y HUMANOS La Oficina de la ONU DIMITRI BARRETO P. TEXTO Y CONTEXTO CRÍTICO Colorín colorado, este cuento se ha acabado JORGE R. IMBAQUINGO EL GUAPO DE LA BARRA La TV nos vende un fútbol con stevia ALEJANDRO RIBADENEIRA INFORME JUDICIAL Secuestros, asaltos y asesinatos GEOVANNY TIPANLUISA LO + LEÍDO 1 La tensión entre la Reina Isabel y Meghan Markle crece, a pesar del nacimiento del bebé real, dice la prensa 2 Consejo de Trabajo acuerda modificar la jornada laboral; el

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-declaracion-excepcion-carceles-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com