414 millones de piezas de plástico encontradas en islas australianas

Casi un millón de zapatos y más de 370.000 cepillos de dientes están entre los 414 millones de material plástico que fueron halladas en las Islas Cocos (Keeling) en el Océano Índico, según un nuevo estudio.

La revista Scientific Reports publicó la información este jueves,  mostrando que el territorio australiano estaba lleno de 238 toneladas de plástico, a pesar de albergar tan solo unas 500 personas.

El grupo de 27 islas en su mayoría deshabitadas, que se encuentran a 2.750 kilómetros de Perth, se comercializa entre los turistas como “el último paraíso virgen de Australia”.

Gran parte de la basura era artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas, pajitas, zapatos y sandalias, dijo la ecotoxicóloga marina de la Universidad de Tasmania, Jennifer Lavers, quien dirigió el estudio. “La contaminación plástica es omnipresente en nuestros océanos, y las islas remotas son un lugar ideal para obtener una visión objetiva del volumen de escombros plásticos que ahora rodean el mundo”, dijo Lavers en un comunicado de prensa.

“Islas como estas son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos están dando”.

Lavers dijo que la estimación de 414 millones de piezas era “conservadora”, ya que solo habían realizado muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros, y no podían acceder a algunas playas que se conocían como “puntos calientes” de escombros.

En 2017, Lavers reveló que las investigaciones que mostraron que la remota isla Henderson en el Océano Pacífico Sur tenía la mayor densidad de desechos plásticos reportados en todo el mundo.