Alianza PAIS se quedó con tres de los siete puestos en el CAL

0
17

El movimiento oficialista Alianza PAIS se quedó con tres de los siete puestos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este martes , el Pleno sesionó para elegir a sus nuevas autoridades. La asambleísta oficialista Ana Belén Marín fue elegida con 95 votos como primera vocal del CAL. Su coideario Carlos Cambala como segundo vocal.

Para la tercera vocalía se propuso a Cristina Reyes del PSC, y ella obtuvo 99 votos. Así permanece en el mismo cargo que asumió en enero pasado, cuando reemplazó en el CAL a Luis Fernando Torres, quien dejó la Asamblea para participar como candidato en las elecciones seccionales de marzo pasado.

Rina Campain de CREO obtuvo la cuarta vocalía con el respaldo de 98 votos.

En la mañana la sesión comenzó con la elección de César Litardo, de Alianza PAIS, como  nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Como primer vicepresidente quedó César Solórzano, del Partido Sociedad Patriótica y en representación de la Bancada de Integración Nacional (BIN). Y la segunda vicepresidencia fue para Patricio Donoso de CREO.

El CAL es la máxima instancia de administración de la Función Legislativa y está integrado por el presidente de la Asamblea, los dos vicepresidentes y cuatro vocales.

En la elección de la primera mitad del periodo legislativo 2017-2019 fueron cinco oficialistas y aliados los que conformaron el CAL, pero tras el enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenín Moreno el grupo oficialista se distanció.

Hasta ayer el CAL estaba conformado por Elizabeth Cabezas (AP), Viviana Bonilla (independiente), Carlos Bergman (AP-Aliados), Soledad Buendía (Revolución Ciudadana), Verónica Arias (ARE), Patricio Donoso (CREO) y Cristina Reyes (PSC).