Sospechan de doble contabilidad en Alianza País durante campaña de Rafael Correa

0
15

Las alertas se prenden en todas las instituciones. Los supuestos aportes irregulares de empresas transnacionales a las campañas electorales de Alianza PAÍS son examinadas por dos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita en el otrora movimiento político de Rafael Correa hubo una posible “doble contabilidad”.

Para llegar a esa conclusión, los consejeros analizaron cinco documentos de la campaña presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas, en 2013. Detectaron inconsistencias en los gastos y sospechosos aportes.

Uno de los puntos más cuestionables es que PAÍS, según los registros oficiales del CNE, era el principal donante de la misma organización política. Es decir, PAÍS donaba recursos sin especificar su origen para las campañas de sus candidatos.

Los funcionaron cuestionaron el escaso control que hicieron las anteriores administraciones del CNE a las cuentas del movimiento correísta. En la época de Juan Pablo Pozo, por ejemplo, no se verificaron los gastos ni el origen de los fondos.

Para Pita, resulta impensable, por ejemplo, que Correa y Glas hayan gastado solo 1,2 millones de dólares en su campaña presidencial. Pozo, sin embargo, aprobó los valores entregados por PAIS.

Verdesoto, de su parte, dijo que urgen cambios en el Código de la Democraciapara ejercer mejores controles.

Más tarde, el consejero José Cabrera también presentó un proyecto de resolución para que el pleno del Consejo Electoral revise las cuentas de Alianza PAÍS.