Instituciones del Estado se activan por caso “Arroz Verde”

0
16

La Contraloría emprende un examen al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque la denuncia se relaciona con aportes de campaña; ese ente electoral asegura que ya fue requerido por la Fiscalía; mientras que la Corte Constitucional pide que se investigue y se sancione.

La detención de la exjueza constitucional y exasesora de Rafael Correa Pamela Martínez activó a estas instituciones del Estado en torno a este caso.

El abogado Gustavo García dijo que apelará porque no se habrían cumplido los requisitos. Mientras que para la defensa el camino es apelar la prisión preventiva, dentro de la instrucción fiscal por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, dentro de un concurso real de infracciones.

La prisión preventiva fue ordenada la tarde del domingo por el juez David Lasso y a partir de esa fecha el accionante tiene tres días para apelar. Junto a Martínez también recibió prisión preventiva, mientras duran los 90 días de instrucción fiscal, Laura T., asistente de la exjueza.

Ambas fueron trasladadas la tarde de ayer al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Un reportaje publicado por los portales La Fuente y Mil Hojas habría servido para Fiscalía de “noticia criminis”. En la nota se denuncia que para las campañas electorales 2013 y 2014 el movimiento Alianza PAIS recibió $ 11,6 millones en supuestas “donaciones voluntarias”, cuando en realidad, indica la investigación, esos dineros habrían sido parte de un “sistema de sobornos” del que serían parte las ahora procesadas.