Población estudiantil fiscal subió 11 % en régimen Costa

0
27

Un incremento de 11 % en la matriculación de estudiantes en el sistema fiscal del régimen Costa se registra en este nuevo año lectivo en comparación con el año pasado, que tuvo 1’686.586 estudiantes.

La cifra de estudiantes en el actual periodo alcanza 1’871.767 alumnos matriculados hasta el 24 de abril, refirió este jueves el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos.

De esa cifra, unos 46.000 estudiantes se han registrado durante la última semana en la que,  en paralelo, aún se siguen evidenciado problemas en las  solicitudes de traslados en planteles, trámite que seguirá hasta el 2 de mayo.

En los últimos días, varios planteles han sido escenario de la desesperación y angustia de padres que buscan el traslado de sus representados a otras unidades cercanas a sus lugares de residencia.

Este jueves hubo un nuevo reclamo de  más de 300 padres, quienes dijeron  haber sido censados y creían que a todos sus hijos se  les darían  cupos en la recién entregada Unidad Intercultural Rumiñahui, en El Fortín. Varios padres como Gladys Sánchez y  Mercedes Alcívar dijeron que sus hijos constaban en ese plantel, pero otros fueron designados  a colegios de otras zonas del norte. Sobre ese tema particular, autoridades analizan los censos y la gestión de cupos en ese plantel.

El viceministro Cevallos junto a la subsecretaría de Educación, Erika Lainez, este jueves presentó cifras sobre el proceso que reconoció ha tenido “errores”. Esto también lo  reconoció el ministro Milton Luna en una entrevista radial. Dijeron que se hará una auditoría del proceso.

Cevallos agregó que se investiga denuncias  de “una supuesta red de corrupción que opera y ha operado durante muchos años” en  la asignación de cupos.

Precisó que del 18 de  marzo a 2 de abril se dieron 108.487 traslados solicitados, de esos  89.102 fueron  aceptados (82% aprobados) y 19.366 rechazados. Además que del  15 de abril y 19 de abril se registraron 38.796 inscripciones adicionales. De  esos, en 1.398 casos no se asignó un cupo  en primera instancia. En tanto, del 23 de abril hasta ayer, hubo 21.947 más solicitudes de inscripciones y traslados, de esos 899 casos están en revisión por traslados

Al finalizar, Cevallos dijo que se registra un alza del 11 %, pues entraron  185.181 nuevos estudiantes al sistema educativo.

Sobre la  insatisfacción de padres porque  sus hijos están en diferentes unidades educativas, Cevallos dijo que no en todos los casos pueden estar en el mismo plantel y allí prevalece el cuidado de la calidad educativa y pedagógica para evitar ‘hacinamientos’ en planteles. En  zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se han dado 3.489 traslados, aún quedan 274 casos pendientes.

En tanto,   el ministro Luna garantizó que habrá cupos para todos los estudiantes en el sistema público. Evidenció cuatro dificultades en este inicio escolar:  padres que dejaron a última hora el tramite de inscripción;  la demanda de padres de familia que piden ingreso en colegios emblemáticos. Además, enumeró, más  problemas como la caída de la plataforma informática  y  en la planta central y distritos.