Presidente Lenín Moreno dice que han eliminado espionaje en su gobierno

El gobierno de Lenín Moreno reconoció que el sistema de emergencia ECU-911 era utilizado para actividades de espionaje político en la gestión de su antecesor Rafael Correa; pero aseguró que en su administración se eliminó.

Este jueves se inauguró en el edificio del ECU 911, un seminario internacional de mecanismos y herramientas de cooperación sobre los servicios de emergencias de la Región con representantes de varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director del Sistema, Stalyn Basante en una breve alocución le ratificó a Moreno que “nunca se ha permitido el uso para vigilancia política”.

Moreno invitado principal al cónclave dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos, al exministro de Seguridad en el gobierno de Correa, Homero Arellano, a quien lo exaltó por haber sido uno de los creadores de sistema de seguridad.

Pero aclaró que luego de que Arellano terminó sus funciones, el ECU 911 “se diversificaron”.

“Después de que Homero dejó la institución fueron diversificadas (las tareas) a otra tarea perversa que es la del espionaje a adversarios políticos y de espionaje a ciudadanos a los cuales quería lesionar de alguna manera. Esa tarea ha sido completamente eliminada” refirió Moreno.

Sus declaraciones se dan a propósito de una publicación del diario norteamericano New York Times sobre el supuesto uso de las cámaras de vigilancia de la seguridad ciudadana para actividades de espionaje a actores políticos, durante el gobierno de Rafael Correa.

Lenin Moreno anunció que iniciarán un proceso de renovación de los equipos electrónicos del ECU, que en la actualidad dispone de 4.500 cámaras y 3.000 personas para prestar su ayuda en situaciones de emergencia.