Caso Astudillo: Habla la Presidenta de la Corte

0
15

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, puntualizó a través de un escrito enviado a este Diario varios aspectos del proceso que terminó con la admisión del recurso de casación presentado por la Fiscalía en contra de Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero.

El recurso, que fue admitido el 12 de marzo pasado por la Corte, busca revocar la sentencia emitida el 1 de agosto de 2018 por el mismo organismo que declaró a Astudillo inocente del delito de lavado de activos; y que además declaró la inexistencia del delito.

Astudillo, quien fue secretaria de Pareja durante casi 30 años, había sido sentenciada por el Tribunal Penal de Durán a 17 años y 4 meses de cárcel, de los cuales cumplió 19 meses.

En el escrito, Aguirre confirmó que dos de los tres jueces que conformaban el Tribunal de Casación, junto a Silvia Sánchez: Iván Saquicela y Miguel Jurado, sí solicitaron licencias. El primero por un día para asistir en representación de la Corte a la Mesa de Diálogos Judiciales, evento que se desarrolló en Cuenca y al que asistieron jueces de todo el país; y el segundo por tres días por una calamidad doméstica.

Además, aseguró que sí se procedió con un sorteo previo para designar a los conjueces que ocuparon los cargos dejados por Saquicela y Jurado temporalmente; y señaló que las actas de sorteo reposan en la Secretaría General de la Corte.

Esto en respuesta a lo dicho por Carlos Sánchez, abogado de Astudillo, quien sostuvo el lunes pasado que los conjueces fueron designados sin sorteo.

Sánchez también había criticado el hecho de que los conjueces hayan revisado los más de 300 cuerpos que tiene el expediente y las más de 40 páginas que tiene la sentencia en tan solo cinco horas, para luego admitir el recurso.

Al respecto, Aguirre señaló: “Para admitir o inadmitir un recurso de casación no se requiere la revisión íntegra del proceso, sino únicamente el recurso planteado”.