Arabia Saudita descarta aumentar de inmediato su producción de petróleo

El ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, afirmó este miércoles que su país no tiene intención de aumentar de inmediato su producción de petróleo para compensar la posible caída de la oferta en Irán.

“Las reservas [mundiales] continúan aumentando a pesar de lo que pasa en Venezuela y del refuerzo de las sanciones contra Irán”, dijo Falih en una rueda de prensa en Riad.

“Por eso no veo la necesidad de hacer algo inmediatamente (…) Pero no dejaremos a nuestros clientes en dificultades”, aseguró.

El presidente Donald Trump decidió suprimir a partir del 2 de mayo las derogaciones que todavía permitían a ocho países, entre ellos China, importar petróleo iraní sin ser sancionados por Estados Unidos.

Trump aseguró el lunes que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “compensarían” la falta de oferta por las sanciones.

“Arabia Saudita y otros de la OPEP harán más que compensar la diferencia en la producción de petróleo en el marco de nuestras sanciones, ahora completas, contra el petróleo iraní”, afirmó.

Arabia Saudita es el primer exportador de petróleo del mundo y aliado de Estados Unidos en Oriente Medio frente a Irán, su gran rival regional.