El presidente de Nigeria aumenta el salario mínimo en dos tercios ($ 83

0
23

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, promulgó el jueves un aumento de dos tercios del salario mínimo en el país más poblado de África.

Aumenta el salario mínimo de 18,000 nairas ($ 50, 44 euros) al mes a 30,000 nairas ($ 83).

“Me pueden ver sonreír en nombre de los trabajadores nigerianos”, dijo el máximo asistente presidencial, el senador Ita Enang. 

“El presidente Muhammadu Buhari ha aceptado la Ley de revocación y promulgación de salario mínimo de 2019.”

Muchos nigerianos luchan por llegar a fin de mes en medio del aumento de los costos de vida, con la inflación en el principal productor de petróleo de África empujando al 11,5 %

Más de 87 millones de los 190 millones de personas en Nigeria viven en la pobreza extrema con menos de dos dólares al día.

El aumento se produce luego de meses de disputas políticas y amenazas de huelga por parte de los sindicatos, y los gobernadores estatales el año pasado rechazaron el aumento a 30,000 naira como “impracticable” dada la cantidad de fondos federales que reciben.

Los estados nigerianos reciben asignaciones mensuales de las arcas del gobierno federal, pero muchos estados no han pagado a los trabajadores del sector público durante meses, citando la desaceleración económica.

El último aumento fue en 2011, cuando los salarios se duplicaron con creces, de 7.500 a 18.000 nairas.

La nueva tasa, que Enang dice que entra en vigor de inmediato, es aplicable tanto al sector público como al privado, pero las empresas más pequeñas que emplean a menos de 25 personas estarán exentas.

“Este es el Sr. Presidente mostrando a los trabajadores el amor que tiene por ellos”, dijo Enang.